Este viernes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió dejar en prisión preventiva a la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien fue formalizada por los delitos de cohecho y lavado de activos en el marco del conflicto entre Codelco y la empresa CBM. Esto cuando ejercía como ministra del máximo tribunal.
De esta manera, Vivanco se convierte en la primera exministra de la Suprema en llegar a la cárcel y se mantendrá en un módulo especial del Centro Penitenciario Femenino en San Joaquín.
El magistrado Cristián Sánchez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dio por acreditados los antecedentes esgrimidos por el Ministerio Público y los querellantes. Señaló que hay indicios de que ella podría ser la autora de los tres delitos que le imputa la Fiscalía Regional de Los Lagos.
Luego de las tres jornadas de formalización, la exministra deberá cumplir con la cautelar al igual como se definió para su pareja Gonzalo Migueles. Cabe recordar que también se encuentran cumpliendo prisión preventiva los abogados privados Mario Vargas y Eduardo Lagos.
Ahora, la defensa de Vivanco podrá apelar a esta resolución durante los próximos cinco días mediante un recurso en la Corte de Apelaciones de Santiago.
El litigio entre Codelco y CBM
Los principales hechos por los que se investiga a Vivanco se remontan a 2023, cuando Belaz Movitec SpA exigió a Codelco un pago por haber puesto término anticipado a un contrato de movimiento de tierras.
Este término de contrato se da en el marco de un accidente laboral ocurrido en 2022, donde un trabajador del proyecto Rajo Inca —de la División El Salvador y dependiente del consorcio bielorruso— perdió la vida.
En este contexto, cuando Vivanco aún integraba, y presidía subrogantemente, la Tercera Sala de la Corte Suprema, firmó una serie de fallos que favorecieron a CBM en esta materia, lo que derivó en nada menos que un pago de 17 mil millones de pesos desde la cuprífera estatal al mencionado consorcio.
Cabe señalar que, anteriormente, la empresa estatal había ganado todas las instancias, hasta que llegó a la Tercera Sala. Y lo que es más llamativo aún: uno de estos fallos se tramitó con una rapidez sin precedentes para casos de ese tipo, lo que levantó las alertas.
Según la investigación, la motivación de Vivanco para asegurar dichos fallos tendría que ver con millonarias coimas provenientes del consorcio, con quienes además no declaró sus vínculos.
Por Marcela Rojas Periodista de Radio Bío Bío en Santiago
Publicado por Lindy Sandoval
Fuente: biobiochile.cl






