Municipalidad de Aysén inicia proceso participativo para actualizar su Plan Municipal de Cultura

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo cultural de la comuna y proyectar una gestión cultural acorde a las necesidades del territorio, la Municipalidad de Aysén dio inicio al proceso de actualización del Plan Municipal de Cultura (PMC), instrumento de planificación estratégica que orientará la gestión cultural comunal durante el período 2026–2029.

El PMC es una herramienta de mediano plazo, construida de manera participativa junto a la comunidad, organizaciones culturales, artistas, gestores y diversos actores del ámbito cultural local. Este instrumento define prioridades, objetivos y líneas de acción destinadas a fomentar, proteger y promover las artes, la cultura y el patrimonio de la comuna de Aysén.

La misión del plan apunta a fortalecer el desarrollo cultural comunal mediante estrategias sostenibles, participativas e integradoras, mientras que su visión busca construir una comuna donde la cultura sea eje de identidad, cohesión social, desarrollo local y acceso equitativo a las artes y al patrimonio.

La encargada municipal de Cultura, Edith Villarroel, explicó que el proceso comenzó con la conformación de una mesa técnica, destacando la alta participación registrada en esta primera instancia. “Estamos muy contentos, ya que contamos con cerca de 30 personas representantes de distintos estamentos que deben componer esta mesa. Próximamente, con apoyo técnico, estaremos visitando los distintos territorios de la comuna”, señaló.

Agregó que “este proceso tendrá una duración aproximada de tres meses, periodo en el que también se aplicará una encuesta para conocer la opinión de vecinos y vecinas en diversas temáticas culturales. Posteriormente, se elaborará un informe final que deberá ser aprobado por el Concejo Municipal”.

Por su parte, el alcalde de Aysén, Luis Martínez, valoró el inicio de este proceso, enfatizando la necesidad de contar con un plan cultural efectivo y construido de manera colectiva. “Estamos participando de este hito de actualización del plan cultural de la comuna, un instrumento que queremos fortalecer y utilizar realmente como guía. Hoy vemos que existen organizaciones y actores culturales con ganas de participar, y el municipio estará involucrado de lleno en este trabajo”, afirmó.

Asimismo, el edil aysenino hizo un llamado a los distintos cultores y artistas de la comuna a sumarse al proceso. “La invitación es a participar, a entregar su opinión y a construir juntos un camino para los próximos cuatro años en materia cultural. Este plan también nos entrega una herramienta para avanzar en obras habilitantes, como espacios, lugares y eventos que permitan que la cultura se desarrolle como siempre lo hemos querido”, agregó.

Desde el mundo cultural local, Pedro Urbano, gestor cultural del Centro Cultural Casa Alerce, valoró positivamente la instancia. “Lo importante es que este plan municipal de cultura logre unir los intereses del territorio, de la comunidad y de los agentes culturales que activan espacios e instancias artísticas en la comuna. El trabajo en red entre organizaciones, agentes culturales y la institucionalidad fortalece el desarrollo artístico del territorio”, señaló.

Urbano añadió que es fundamental considerar las distintas líneas de trabajo presentes en la comuna, como  “el folclor, la danza, el teatro y la música, ya que son expresiones muy fuertes en el territorio y están presentes en adolescentes, adultos y familias. Tenerlas en cuenta permitirá construir un plan de trabajo que, en los próximos cuatro años, fortalezca el desarrollo artístico y cultural de la comunidad”, concluyó.

La actualización del Plan Municipal de Cultura 2026–2029 representa una oportunidad para volver a escuchar a la comunidad, a cultores, artistas, gestores y organizaciones culturales, fortaleciendo acciones que reflejen la diversidad de identidades, territorios y expresiones culturales presentes en la comuna de Aysén.

De momento, se espera que los representantes convocados a la primera jornada puedan convocar a sus allegados a los diagnósticos participativos, los cuales se realizarán durante febrero, pero para las personas interesadas podrán revisar las fechas que se publicarán en las redes sociales de la municipalidad de Aysén.