El pasado sábado 17 de enero, la Directora Regional de INDAP Yessica Lagos, asistió a la conmemoración del Aniversario 40° de la Asociación Gremial Mano Negra de Villa Ortega.
La A.G. nace el 14 de diciembre de 1985 con 35 socias y socios, manteniendo a la fecha la cantidad de personas afiliadas, lo que da cuenta del trabajo realizado durante este periodo con una gestión consolidada.
Pedro Bilbao, Presidente de la A.G., destacó la labor que cumplen y su impacto en el territorio: “El objetivo de esta organización fue para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del sector. Hoy en día nosotros nos estamos dedicando al tema de barbechos, siembras y cosechas de pasto. Esto se le hace a los socios y socias y también a los vecinos que requieren del servicio”, señaló.
Este trabajo fue destacado por la Directora de INDAP, Yessica Lagos: “Nos pone muy felices poder acompañar a las agrupaciones y compartir con sus socias y socios, porque sabemos que es en terreno donde podemos acercarnos a conocer las necesidades que tienen nuestras agricultoras y agricultores. Con el apoyo de INDAP a través de instrumentos de fomento y créditos, logramos que la A.G. pudiera acceder a un tractor, lo que permite maximizar la productividad un beneficio para su trabajo”.
Para Pedro, esta organización campesina cumple con la entrega de un excelente servicio, por lo que quieren dar continuidad a estas mejoras para sus asociados: “Tenemos tres tractores, tenemos enfardadora, cegadora y rastra, y todo el equipo para siembra y para cosecha de pasto”, indicó al referirse sobre los avances.
Además, pudo destacar el trabajo intersectorial que permite la generación de avances “Agradecerle también a INDAP que nos apoyó con el tema de un incentivo para la compra de un tractor nuevo y hoy tenemos y con este estamos trabajando. Y un tractor que se nos entregó a través del gobierno regional en la década de los 2000”.
Para avanzar es fundamental lograr un trabajo mancomunado con todos los actores que se involucran al campo, para lograr una transformación del mundo rural y campesino, que permita posicionar la Agricultura Familiar Campesina y dar vida a más Asociaciones Gremiales como Mano Negra en Villa Ortega.






