MTT financia diseños de paradores de buses en Villa Mañihuales y Puerto Guadal

$140 millones destinará el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a los municipios de Aysén y Chile Chico para estudios de diseño de infraestructura de transportes.

Estudios apuntan a generar una mayor equidad territorial y una mejor experiencia de viaje para usuarias y usuarios de transporte público en la Región de Aysén.


Con transferencias de $140 millones, respectivamente, a los municipios de Aysén y Chile Chico, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) financiará estudios de diseño para paradores de transporte público en las localidades de Villa Mañihuales y Puerto Guadal. Medida permitirá mejorar cualitativamente los viajes para quienes utilizan estos servicios de movilización, y habilitar infraestructura vial que beneficie a habitantes de ambas comunas y de toda la región.

En la actualidad, ambas localidades solo cuentan con refugios abiertos, expuestos a las inclemencias del tiempo en invierno, no aptos para personas con movilidad reducida, ni con acceso a servicios sanitarios. Esto conlleva una serie de inconvenientes que afectan en mayor medida a población vulnerable como personas mayores, niñas, niños y personas con discapacidad. A través del estudio se podrá contar con un diseño arquitectónico y de ingeniería, con características que brinden mejores condiciones de seguridad, confort y además elevar el estándar de la red de transporte público regional.

El seremiTT Hans Zimmermann Dueñas destacó este trabajo sectorial que permitirá entregar mejores condiciones de espera a pasajeras y pasajeros de ambas comunas de la región. “Como ministerio, además de entregar el financiamiento también apoyaremos a los municipios en el desarrollo de las bases de licitación y la evaluación técnica de sus avances. Este trabajo con los gobiernos comunales nos permitirá caracterizar de mejor forma las necesidades y particularidades territoriales de Villa Mañihuales y Puerto Guadal. Esto es muy relevante, no solo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, también creamos un valor agregado al complementar el funcionamiento del transporte público regional, que también incluye la operación de varios subsidios de nuestro ministerio”, explicó la autoridad.

En este sentido, en el caso de Villa Mañihuales el parador de buses podría atender a un total de 14 recorridos de transporte público que transitan por la zona, en donde 7 de ellos corresponden a subsidios del MTT (Coyhaique– La Tapera–Alto Río Cisnes, Coyhaique- La Tapera, Coyhaique- Villa Amengual, Coyhaique- Villa Amengual, Lago Verde – Coyhaique, Raúl Marín Balmaceda – Coyhaique, Villa Mañihuales – Coyhaique). En Puerto Guadal existe en operación una empresa de transporte y cuatro subsidios MTT (Chile Chico – Puerto Bertrand – Cochrane, Chile Chico – Bahía Murta, El Furioso – Puerto Guadal, Coyhaique – Chile Chico).

Además, el MTT también ha impulsado otras iniciativas similares en la región, por ejemplo los diseños de Terminal de Buses de Puerto Aysén, Puerto Tranquilo, La Junta y Puerto Cisnes. Estos estudios ya están finalizados y se encuentran en distintas etapas de gestión para ser ejecutados por los respectivos municipios.