La seremi de Gobierno de Aysén, Bárbara Ortúzar, destacó el avance de diversas iniciativas impulsadas por el Gobierno del Presidente José Antonio Kast con una agenda orientada a responder a las principales necesidades del país.

Coyhaique, 24 de julio de 2026.- El Gobierno destacó el avance que han registrado en el Congreso diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo durante estos cuatro meses de Gestión, las que forman parte de una agenda legislativa orientada a fortalecer el desarrollo económico, apoyar a las familias, mejorar la seguridad y avanzar en reformas que buscan responder a los principales desafíos del país.

La seremi de Gobierno de Aysén, Bárbara Ortúzar, señaló que estos avances reflejan el trabajo que el Ejecutivo ha desarrollado para impulsar políticas públicas que abordan distintas prioridades nacionales y que también tienen impacto en regiones como Aysén.

“Como Gobierno estamos impulsando una agenda legislativa amplia, que busca llegar a las personas y entregar respuestas concretas a sus necesidades en temas tan importantes como educación, trabajo, cuidado y seguridad. Con cada avance de estas iniciativas se crean nuevas oportunidades para Chile y este trabajo también se hace desde Aysén, porque el desarrollo del país también se construye desde las regiones”, dijo.

Entre las iniciativas que han registrado avances durante las últimas semanas se encuentra el proyecto “Ordenemos la Cuenta”, que fue despachado a ley, presentado por el Ministerio de Energía el pasado 23 de junio. La iniciativa fue aprobada de manera unánime por el Senado y obtuvo un amplio respaldo en la Cámara de Diputadas y Diputados. La nueva normativa busca proteger la economía de las familias, regularizar las deudas pendientes con las empresas del sector eléctrico y fortalecer la resiliencia del sistema, mediante medidas sociales, ajustes regulatorios y nuevas herramientas institucionales.

Por otra parte, la Cámara aprobó y envió al Senado el proyecto que busca mejorar la implementación de la ley que reconoce el derecho al cuidado y creó el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC). La iniciativa incorpora mejoras para fortalecer la coordinación institucional, facilitar la integración de programas y servicios, considerar la equidad territorial y optimizar su implementación, además de ampliar de seis a doce meses el plazo para dictar los reglamentos y corregir ajustes técnicos detectados durante la puesta en marcha de la ley.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que reforma el Sistema de Admisión Escolar (SAE), avanzando hacia un sistema que, manteniendo una plataforma única de postulación administrada por el Ministerio de Educación, entrega mayor espacio a la autonomía de los establecimientos. La iniciativa deberá ser ahora revisada por la Comisión de Hacienda, antes de continuar su tramitación en la Sala.

En el marco de la campaña de Gobierno “Modo Empleo”, orientada a impulsar la actividad laboral en el país, se ingresó al Congreso el proyecto de ley que crea el Estatuto Laboral para el Turismo. La iniciativa, impulsada por los ministerios de Economía, Fomento y Turismo y del Trabajo, fue elaborada en conjunto con actores clave de la industria y propone una regulación laboral especialmente diseñada para el sector turístico, cuya actividad se caracteriza por una alta estacionalidad. En este escenario, busca fortalecer la capacidad de planificación del sector, sin aumentar la jornada promedio anual ni menoscabar los derechos de las y los trabajadores.

Y en iniciativas orientadas a fortalecer la seguridad pública, el Ministerio de Seguridad Pública ingresó el proyecto de ley que establece una política integral para fortalecer a Carabineros de Chile, combinando incentivos para la formación, mayor equipamiento, mejoras salariales por riesgo y la liberación de más de 1.100 funcionarios administrativos para retornar al patrullaje operativo.

Con este proyecto, el Gobierno reafirma su respaldo irrestricto a Carabineros de Chile, entregando más herramientas, mejores condiciones y mayor presencia policial en las calles para recuperar la seguridad de las familias en cada barrio del país.

La vocera regional explicó que esta agenda da cuenta de un Gobierno que avanza de manera simultánea en distintas áreas, promoviendo reformas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer el desarrollo del país.

“Cada uno de estos proyectos responde a una necesidad distinta, pero todos comparten un mismo propósito: Reconstruir un mejor país, más atractivo para invertir y crecer, con más seguridad y mayores oportunidades para las personas. Y en la región muchas de estas iniciativas tienen un impacto real, como tener más funcionarios policiales patrullando las calles, donde deben estar protegiendo a las personas y el orden público; la futura ley Ordenemos la Cuenta, que permitirá resguardar el bolsillo de las personas; o el proyecto de ley SAE, que dará mayores libertades a los padres para escoger el establecimiento educacional de sus hijos, así como el futuro Estatuto Laboral para el Turismo, iniciativa especialmente relevante para un sector productivo estratégico de la Región de Aysén. Por eso, valoramos que estas iniciativas continúen avanzando, porque representan compromisos concretos asumidos con la ciudadanía”, añadió.

Finalmente, Ortúzar reiteró que la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno continuará informando a la comunidad sobre el avance de las principales iniciativas impulsadas por el Ejecutivo, reafirmando el compromiso de mantener a la ciudadanía informada respecto de las políticas públicas que marcarán el desarrollo de Chile y de la Región de Aysén.