-
Tras un riguroso entrenamiento sumado una preparación física y mental, cinco carabineros especialistas en montaña y frontera, fueron trasladados hasta el refugio Eduardo García Soto para -mediante relevos- custodiar la frontera y hacer soberanía en uno de los lugares más inhóspitos de nuestra Patagonia

Carabineros de Chile reforzó la presencia del Estado en uno de los territorios más remotos y desafiantes del país al iniciar, por segundo año consecutivo, la operación de la Avanzada Temporal Fronteriza Paso Marconi, ubicada en el refugio Eduardo García Soto, en los Campos de Hielo Sur, Región de Aysén.
Cinco funcionarios especialistas en montaña y frontera fueron trasladados el 18 de diciembre con apoyo de la Sección Aérea de Carabineros hasta este punto estratégico, donde -mediante relevos- permanecerán hasta fines de marzo de 2026 para custodiar la soberanía nacional y realizar controles migratorios.
El Jefe de Zona subrogante, Coronel Juan Abarca Hernández, destacó desde el lugar que esta iniciativa constituye “un hito histórico y relevante para el resguardo de nuestra soberanía nacional en lo más austral de la región de Aysén, en la Patagonia chilena”. El Oficial enfatizó que los carabineros desplegados han recibido una rigurosa preparación física, mental y técnica, incluyendo capacitaciones en progresión glaciar y rescate en grietas.
La avanzada se instala en el refugio Eduardo García Soto, administrado por Conaf, y representa un significativo desafío logístico: dotación de suministros, energía, sistemas de comunicación y habitabilidad en condiciones climáticas extremas con características polares, marcadas por viento y temperaturas bajo cero.
Recientemente, personal de la Subcomisaría de Villa O’Higgins (F) y destacamentos dependientes exploró una ruta terrestre de acceso y evacuación, cubriendo más de 55 kilómetros en cuatro días, para contar con alternativas seguras en caso de emergencias.
Tareas de control
La principal función de la patrulla es el control migratorio de turistas y expedicionarios, principalmente extranjeros, que ingresan al territorio chileno desde Argentina a través del Paso Marconi, una ruta habitual para montañistas que acceden desde El Chaltén hacia los glaciares del Campo de Hielo Sur, la tercera mayor reserva de hielo continental del mundo después de la Antártida y Groenlandia.
Esta operación, que en su primera edición (temporada 2024-2025) permitió controlar 44 ingresos y reforzar la presencia estatal en una zona de alto valor geopolítico, se realiza con relevos periódicos de personal altamente capacitado, haciendo efectiva la soberanía en uno de los rincones más inhóspitos de la Patagonia chilena.
Carabineros reiteró su compromiso con el resguardo de las fronteras y la seguridad nacional en este extremo austral del país.






