El parlamentario, integrante de Demócratas, fue acusado del ilícito junto a otras tres personas. El organismo apunta a que el fraude sería superior a los $100 milones.
Este miércoles se dio a conocer que el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal contra el diputado Miguel Ángel Calisto (Independiente, e integrante de Demócratas) y contra quienes resulten responsables.
¿El motivo? El parlamentario fue acusado de un millonario fraude al Fisco por una serie de maniobras destinadas a desviar dineros públicos provenientes de asignaciones parlamentarías.
La acción legal fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, y junto con apuntar contra Calisto, también está dirigida contra Carla Graf, Roland Cárcamo y Felipe Klein.
El CDE señala que Graf se habría coludido con el diputado Calisto para celebrar una serie de contratos de prestaciones de servicio para apoyar la función del parlamentario a través de asesorías, coordinación y elaboración de estudios.
A cambio de dichas supuestas asesorías, habría recibido un pago a honorarios que se incrementó gradualmente sin justificación.
El organismo apunta a que Graf no prestó los servicios para los que fue contratada, lo que era conocido y aceptado por el parlamentario querellado y su círculo cercano.
Además, se indica que se habría pagado a Graf más de $100 millones por servicios que nunca prestó.
🔴 AHORA| El Consejo de Defensa del Estado se querelló en contra del diputado de Demócratas, Miguel Ángel Calisto, por el presunto delito de fraude al fisco, por supuestas maniobras para desviar dinero de sus asignaciones parlamentarias a fines no correspondientes. @CNNChile
— Miguelangel Araya (@solomaraya) June 25, 2025
Por Héctor Basoalto
Fuente: cnnchile.com