- En uno de los casos, ocurrido cerca de las 05:30 horas, dos de los tres imputados abordaron a la víctima del homicidio, para luego agredirlo con armas cortantes, entre ellas un machete, propinándole diversos cortes y puñaladas en su tórax y extremidades, lo que provocó su muerte.
La Fiscalía Local de Chile Chico formalizó hoy la investigación en contra de tres imputados por 10 delitos ocurridos la madrugada del domingo recién pasado en dicha comuna, uno de los cuales terminó con la vida de una víctima de 19 años y provocó lesiones en otras 8 personas, en un lapso de aproximadamente 45 minutos de violencia.
De acuerdo a lo expuesto por el Fiscal Adjunto (s), Sebastián Vildósola en compañía del Abogado Asistente, Jorge Carrasco, los hechos delictuales se relacionan con daños, violación de morada, homicidio frustrado, lesiones menos graves, transporte de artefactos incendiarios (en este caso, bombas molotov) y maltrato de obra a Carabineros.
Las diligencias de este caso están siendo efectuadas por personal de Carabineros y la SIP de la Tercera Comisaría, además de efectivos del GOPE, sumado a informes periciales solicitados al Servicio Médico Legal. Entre las diligencias solicitadas por el Ministerio Público se incluyó el informe de autopsia del SML, además de un informe pericial y planimétrico de Labocar de Carabineros, fotografías de los sitios del suceso, huellas dactilares, análisis de cámaras de seguridad, toma de declaración de testigos y personal de Salud, entre otros aspectos relevantes para la investigación.
En la audiencia, iniciada a las 14.00 horas de este jueves, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los sujetos, petición a la que accedió el magistrado Guillermo Frene.
CRONOLOGÍA
En orden cronológico, los hechos descritos por la Fiscalía en la audiencia de formalización, señalan que el domingo 27 de julio a las 05:06 horas aproximadamente, dos de los imputados se desplazaron por la vía pública, transportando cada uno de ellos, elementos incendiarios tipo bomba molotov, para luego -los tres imputados formalizados- concurrir hasta un primer domicilio de la zona céntrica de Chile Chico, donde quebraron los ventanales de la casa.
Desde el inmueble salieron dos víctimas, procediendo todos los imputados a agredirlos con elementos contundentes y cortantes.
Los detenidos, actuando conjuntamente y con ánimo homicida, atacaron a una de las víctimas, de sexo masculino, a quien le propinaron un golpe con una botella en la cabeza y diversos cortes con cuchillos y machetes en su tórax y brazo izquierdo. En este caso, la víctima resultó con diversas lesiones graves.
Por su parte, producto del actuar de los imputados, la segunda víctima, también de sexo masculino, resultó con diversas lesiones de mediana gravedad.
El segundo hecho formalizado por la Fiscalía, ocurrió cerca de las 05:25 horas aproximadamente, donde los tres imputados, concurrieron hasta otra calle de Chile Chico. Allí golpearon con elementos contundentes un vehículo marca Suzuki, causando daños avaluados en tres millones setecientos mil pesos, para luego, todos los sujetos, propinar golpes con elementos contundentes en los ventanales de un taller automotriz, provocando daños avaluados en cuatro millones quinientos mil pesos.
A continuación, los mismos imputados y tras dañar un cerco perimetral, ingresaron de forma violenta a un domicilio aledaño al taller, donde había dos personas adultas y una adolescente. Allí, premunidos de elementos cortantes y contuso cortantes, procedieron todos los imputados a agredir a la víctima de sexo masculino, propinándole cortes en su cuerpo, resultando con heridas de mediana gravedad.
En el tercer hecho, el mismo domingo 27 de julio a las 05:30 horas aproximadamente, en la intersección de otras dos calles de la comuna, dos de los imputados, abordaron a la víctima del homicidio, para luego, sin justificación alguna y con ánimo homicida, agredirlo con las armas cortantes que portaban, entre ellas un machete, propinándole diversos cortes y puñaladas en su tórax y extremidades, lo que provocó su muerte.
En el cuarto hecho formalizado por el Ministerio Público, ocurrido cerca de las 05:49 horas aproximadamente, uno de los imputados mientras huía de Carabineros, es alcanzado por personal policial, oponiéndose a su detención un segundo sujeto, oportunidad que es aprovechada por el primer imputado para empujar al suelo a un funcionario de Carabineros y propinarle diversos golpes de puño en su cabeza. Lo anterior, mientras uno de los imputados sostenía las piernas del afectado, para facilitar su agresión. Producto de este ataque, la víctima resultó con contusiones en su cuero cabelludo, con resultado de lesiones clínicamente leves.
Tras decretar la prisión preventiva de los tres imputados, por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad y para las víctimas, el Juzgado de Garantía de Chile Chico fijó un plazo de investigación de 180 días.
El magistrado Guillermo Frene, tomando en consideración un informe de seguridad de Gendarmería, ordenó el trasladado de los detenidos hasta el Complejo de Detención Preventiva de Coyhaique, donde permanecerán recluidos mientras se desarrolla la investigación de este caso que generó amplia conmoción en la comunidad de Chile Chico.