
COCHRANE DA UN PASO DECISIVO HACIA SU DESARROLLO TURÍSTICO Y PRODUCTIVO CON INVERSIÓN HISTÓRICA DE $1.926 MILLONES
Cochrane-. En una jornada histórica para la comuna de Cochrane, el Consejo Regional de Aysén aprobó por unanimidad el financiamiento del ambicioso programa «Transferencia para el Desarrollo del Turismo y Fomento Productivo de la Comuna de Cochrane», iniciativa presentada por la Ilustre Municipalidad de Cochrane y que contempla una inversión récord de $1.926.193.000, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Este proyecto se ejecutará entre los años 2025 y 2028, consolidándose como una de las principales apuestas de desarrollo económico, social y territorial para el sur austral de la región.
El diseño de esta política pública comunal se gestó a partir de un amplio proceso de participación ciudadana, que incluyó instancias con actores clave como la Cámara de Comercio, agrupaciones de guías de turismo, emprendedores locales, la Corporación Los Glaciares, artesanos, comités productivos, organizaciones sociales y los propios consejeros regionales de la provincia Capitán Prat. La voz de la comunidad fue esencial para definir los componentes, ejes estratégicos y prioridades del programa.
Se proyecta que esta iniciativa beneficiará directamente a 3.490 personas, entre productores de alimentos, artesanos, emprendedores turísticos y operadores del comercio local.
El programa contempla actividades claves para posicionar al DESTINO COCHRANE: rutas turísticas de verano e invierno (Ruta del Huemul, Cordón Esmeralda, Monte San Lorenzo), festivales identitarios (Escarcha, Chilenidad, Ovejería), ferias productivas, y el fortalecimiento del emprendimiento local mediante inversión, capacitación, promoción y contratación de profesionales en turismo y marketing. También incluye apoyo directo a productores de alimentos y artesanías como mermeladas, licores, lana, madera y cuero.
Al respecto, el alcalde de la comuna, Patricio Ulloa Georgia, señaló «Nos sentimos tremendamente orgullosos porque además es un programa robusto que recoge las necesidades y las propuestas que nos hicieron nuestros emprendedores de los distintos rubros de la comuna. Este programa, con acciones concretas, busca que Cochrane tenga turismo todo el año. Queremos transformar el destino Cochrane en uno que funcione los 12 meses, y apostamos con fuerza a romper la estacionalidad. Agradezco al gobernador regional, a todos los consejeros regionales, y especialmente a nuestros consejeros de Capitán Prat, Ana María Mora y Rodrigo Rivera, por transmitir el sentir y las necesidades de la comunidad. Este programa recoge sueños y los transforma en acciones concretas para posicionar a Cochrane como un destino turístico robusto y una comuna que genera oportunidades.»
Desde el Gobierno Regional, el gobernador Marcelo Santana valoró la iniciativa afirmando «Cochrane tiene todas las virtudes para transformarse en una comuna pujante. El turismo se ha ido convirtiendo en una actividad económica relevante para toda la provincia de Capitán Prat, así como también los ecosistemas de emprendimiento agrícola y ganadero. Hoy el Gobierno Regional pone a disposición $1.926 millones para que, en tres años, el municipio desarrolle un potente programa de fomento productivo. Estamos contentos por la alta participación de la comunidad cochranina y no cabe duda de que este programa va a ser un incentivo positivo al desarrollo económico local.»
Por su parte, la consejera regional de la Provincia Capitán Prat Ana María Mora destacó el trabajo colaborativo detrás de esta aprobación «Felicitar al alcalde y a su equipo por sacar adelante este tremendo programa. Saludo especialmente a los emprendedores de todos los rubros de la comuna, tanto urbanos como rurales, que serán beneficiados por este proyecto. Turismo involucra todo: desde la señora que vende lechugas hasta quien hace cabalgatas. Este programa rompe la estacionalidad y demuestra una gran participación ciudadana.»
En tanto, el consejero regional Rodrigo Rivera valoró la articulación con la sociedad civil y gremios locales, señalando «Este programa robusto y sólido fue construido con gran participación ciudadana, lo que permite una base firme para su desarrollo. La Agrupación de Guías, la Asociación Gremial, la Cámara de Comercio, y Patagonia Intensa, entre otros, fortalecen esta iniciativa. Se vienen tres años para fortalecer a nuestros emprendedores turísticos, romper la estacionalidad y consolidar el destino Cochrane con actividades durante todo el año. Invitamos a toda la región de Aysén a sumarse a lo que viene.»
El programa contempla una duración de 36 meses y representa un compromiso claro con la diversificación económica, el fortalecimiento de la oferta turística, la reactivación económica y el rescate de las tradiciones locales. Con esta inversión, Cochrane no solo fortalece su vocación turística, sino que proyecta su desarrollo desde la identidad, el posicionamiento del destino turístico, trabajo colaborativo y la sustentabilidad.
