La Ilustre Municipalidad de Cochrane, con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), se encuentra ejecutando el proyecto «Plan Nacional de Esterilizaciones Responsabilidad Compartida», mediante el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC). La iniciativa permitió la transferencia de $13.500.000 a la administración comunal, recursos destinados a la ejecución de más de 400 esterilizaciones gratuitas para perros y gatos, tanto machos como hembras, con y sin dueño, junto con la implantación de aproximadamente 400 microchips.

La ejecución del servicio fue adjudicada a la empresa Inversiones y Medicina Veterinaria Ángela Santander Limitada. Para acceder al beneficio, los vecinos de la comuna de Cochrane inscribieron previamente a sus mascotas de manera presencial, en fechas que son comunicadas oportunamente a través de afiches, redes sociales y medios radiales.
Actualmente, ya se han realizado dos operativos de esterilización en la comuna, logrando intervenir
un total de 273 mascotas. En el primero se esterilizaron 163 animales, de los cuales 43 fueron perros y 120 gatos, mientras que en el segundo se esterilizaron 110 mascotas, con 50 caninos y 60 felinos atendidos. La tercera y última jornada está programada para el mes de septiembre, y contempla la esterilización de más de 160 animales más, lo que permitirá completar e incluso superar el objetivo de más de 400 esterilizaciones gratuitas para la comuna.
El objetivo principal del proyecto es promover la tenencia responsable en la comuna de Cochrane, contribuir al control de la población canina y felina, evitar el abandono y prevenir enfermedades asociadas a la reproducción, como el cáncer mamario en hembras o los tumores prostáticos en machos.
El
alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa Georgia, resaltó el impacto que ha tenido el programa en la comuna, señalando que «esta iniciativa no solamente alivia el bolsillo de las personas, porque además todo el proceso de esterilización es gratis, sino que también hay un tema de salud pública y mejora la convivencia entre vecinos, cuando logramos hacernos responsables de nuestras mascotas. También destacar el compromiso de la SUBDERE al aportar los recursos financieros para llevar adelante este proceso con profesionales de excelencia. La ciudad la componemos todos, y cuando tenemos una mascota, debemos cuidarla, protegerla y llevarla al veterinario. Por eso, invito a la comunidad, sobre todo a quienes tienen perros, a sumarse al operativo de septiembre y no perder su cupo.»

Desde la
Oficina Municipal de Tenencia Responsable, su encargada Diana Wittenberg Pizarro, enfatizó el valor educativo del proyecto: «Este trabajo ha sido muy bien recibido por los vecinos y vecinas, no solo por el beneficio de la esterilización gratuita, sino también porque permite educar sobre el cuidado y el compromiso que implica tener una mascota. Estamos cumpliendo metas y, lo más importante, estamos generando conciencia para lograr un cambio cultural en torno a la tenencia responsable.»
Por su parte,
la médico veterinaria del municipio, Gabriela González Jiménez, subrayó los beneficios clínicos y preventivos de estas intervenciones: «Las esterilizaciones tienen múltiples beneficios. A nivel comunal ayudan a disminuir la población de caninos, y a nivel individual, previenen enfermedades como el cáncer de mama en hembras o de próstata en machos. Hemos tenido muy buena recepción en los dos operativos realizados, y esperamos que en septiembre más familias se sumen a esta acción gratuita y muy necesaria.»
El
jefe regional de SUBDERE Aysén, Rodolfo Elgueta Bahamonde, valoró el desarrollo del proyecto en la comuna: «Estamos muy contentos de que los operativos de esterilización y tenencia responsable que se están desarrollando en Cochrane hayan sido todo un éxito. Esta iniciativa, que cuenta con un financiamiento de $13.500.000 por parte de SUBDERE, busca precisamente controlar la población de mascotas, evitando que se transforme en un problema de salud pública. Invitamos a la comunidad a participar y a otros municipios a postular a este tipo de programas que abordan un tema cada vez más relevante en nuestro territorio.»
Finalmente, el
alcalde Patricio Ulloa Georgia indicó que la meta está cerca de cumplirse y renovó el llamado a la participación: «Queremos sobrepasar las 400 esterilizaciones. Estamos bastante cerca, por lo tanto, en el mes de septiembre o primeros días de octubre realizaremos un nuevo proceso. Necesitamos el compromiso de la comunidad, especialmente con los perros. Esterilizar en el mercado cuesta $150.000 o más, y acá es gratis, con un equipo profesional y comprometido. Aprovechen esta oportunidad».
Esta intervención forma parte de una política integral impulsada por el municipio de Cochrane, que reconoce el vínculo entre las personas y sus mascotas como un componente clave para el bienestar social, sanitario y ambiental de la comunidad.