Con una masiva participación de 120 personas, entre vecinos, vecinas, familias y visitantes, la comuna de Cochrane fue escenario de una nueva y exitosa edición de la Ruta del Huemul Verano, actividad que en su vigésimo primera versión reafirma su relevancia como una de las experiencias de turismo de naturaleza más emblemáticas y consolidadas de la Patagonia.

La ruta, desarrollada durante dos jornadas en el Parque Nacional Patagonia, permitió a los participantes recorrer senderos de alto valor natural, conocer el hábitat del huemul y vivir una experiencia única de conexión con el entorno, consolidando a Cochrane como un destino turístico activo durante todo el año.
El
alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa Georgia, destacó el sentido y proyección de esta iniciativa: “Estamos realmente muy satisfechos como Municipalidad de Cochrane de poder organizar la Ruta del Huemul en su versión número 21, una iniciativa que nació hace muchos años con el propósito de conocer y poner en valor los senderos por donde transita este noble animal, símbolo de nuestra Patagonia. Hoy, con más de dos décadas de historia, esta ruta sigue convocando a turistas, vecinos y vecinas, incluso niños y niñas, que recorren durante dos días parajes realmente maravillosos del Parque Nacional Patagonia”.
La actividad se realizó gracias a un trabajo colaborativo entre diversas instituciones, destacando el apoyo del Gobierno Regional de Aysén, CONAF, Ejército a través de la Compañía Andina N°20, el Hospital de Cochrane, Agrupación de guías de Cochrane, empresas colaboradoras y el equipo municipal del área de Turismo, junto a funcionarios municipales y guías locales.
Desde
CONAF, el jefe provincial Capitán Prat, Wildo Palma Morales, valoró el impacto de la ruta en la conservación del territorio: “Para nosotros es un tremendo orgullo ser parte de la vigésimo primera versión de la Ruta del Huemul Verano, integrando un equipo de instituciones que fortalecen esta iniciativa. Este año, además, se enmarca en un hito relevante para las áreas silvestres protegidas, con la entrada en vigencia del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, reafirmando que la conservación y la protección deben ser el pilar fundamental de estos territorios”.
La experiencia fue ampliamente valorada por quienes participaron, como
Douglas Sousa De Assis, visitante Brasileño que vivió por primera vez la ruta: “El contacto con la naturaleza acá es algo muy impactante. No conocía el Parque Nacional Patagonia ni Cochrane, y la experiencia superó totalmente mis expectativas. Ya quiero volver a hacer la ruta, especialmente en su versión invernal. Recomiendo profundamente venir y conectarse con la naturaleza”.
Un rol clave en el desarrollo de la actividad lo cumplieron los guías locales, encargados de liderar y resguardar la seguridad de los grupos durante el recorrido. Así lo señaló
Franco Trinidad Rojas,
representante de la Agrupación de Guías de Turismo de Cochrane: “Este es un trabajo que se realiza en equipo, con el objetivo de que las personas puedan disfrutar de nuestro entorno natural de manera abierta al público, gratuita y con un fuerte sentido social. Destacamos la participación de niños y grupos familiares, lo que ha convertido a la Ruta del Huemul en un símbolo del inicio del año en Cochrane y en una actividad que crece en importancia cada temporada”.
Tras el éxito de la Ruta del Huemul Verano, Cochrane ya se proyecta hacia un nuevo desafío deportivo y de turismo de naturaleza con la I versión del Festival del Río Cochrane, una aventura outdoor que pondrá en valor uno de los principales patrimonios naturales de la comuna: el río Cochrane. Las inscripciones para esta actividad ya se encuentran disponibles a través de la plataforma
www.welcu.com.

La programación contempla diversas disciplinas náuticas. El sábado 14 de febrero se desarrollará la Travesía de Natación, en sus distancias 5K, 2K y 1K, actividades de carácter gratuito y abiertas a la comunidad. En tanto, el domingo 15 de febrero se llevará a cabo la Travesía Kayak 15K, recorrido que unirá Playa Vidal con el Centro Náutico Escualos.
Con esta nueva iniciativa, Cochrane continúa fortaleciendo su agenda de actividades outdoor, promoviendo el deporte, el turismo y el uso responsable de sus entornos naturales, consolidándose como un destino activo y atractivo durante todo el año en Aysén Patagonia.