Comité de Ministros para el Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) revisa avances desde su implementación: nuevos Centros Tecnológicos en regiones

  • En una nueva sesión que reunió a las seis carteras que componen esta instancia, además de Corfo, se evaluaron los hitos y programas ejecutados durante 2025, y se propusieron nuevas líneas de acción para el presente año.
  • En los tres primeros años de implementación de DPS se contempló una inversión de $373.000 millones, se han ejecutado más de 150 programas e iniciativas en todo el país apoyando a 2.300 personas y empresas.  
  • “Este programa ha significado un trabajo inédito, coordinado y conjunto, que se traduce en importantes oportunidades de crecimiento económico para el país, pero desde una perspectiva social y medioambiental que cumple con ser sostenible”, explicó el Biministro de Economía y Energía, Álvaro García.

Santiago, miércoles 7 de enero de 2026.– Con la participación de todas las carteras que lo integran, se celebró este lunes una nueva sesión del Comité de Ministras y Ministros para el Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), instancia presidida por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que tiene entre sus funciones coordinar y monitorear la implementación del programa homónimo, que articula los esfuerzos del Estado para impulsar el desarrollo económico, social y sostenible mediante el fomento de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

En la sesión participaron el biministro de Economía y Energía, Álvaro García; el ministro de Hacienda, Nicolás Grau; la ministra de Minería, Aurora Williams; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; el ministro de Ciencia, Aldo Valle; la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Jose Miguel Benavente. Las autoridades destacaron el carácter interministerial del trabajo realizado durante el año, que ha permitido coordinar acciones de diversas carteras en torno a una agenda común orientada a dinamizar la inversión, promover la transición energética, fortalecer capacidades tecnológicas y avanzar en una economía más sostenible y diversificada.

En el encuentro, las autoridades realizaron un balance de la agenda implementada entre los años 2023 y 2025, donde se destacó el hito relacionado a la conformación de alianzas estratégicas con los Gobiernos Regionales. A través de la labor del programa Desarrollo Productivo Sostenible, se están impulsando Centros Tecnológicos con inversiones públicas que superan los $9.700 millones en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana. A ello se suma un convenio de programación en Ñuble, que movilizará $6.599 millones de recursos públicos para fortalecer sectores estratégicos de la región, como agroindustria, turismo y economía circular. Estas iniciativas reflejan el compromiso de iniciativa con la descentralización de las capacidades tecnológicas, llevando infraestructura, conocimiento y oportunidades a distintas regiones del país como uno de sus ejes principales.

Asimismo, el Comité aprobó las orientaciones estratégicas, iniciativas y recursos que se implementarán durante 2026, el cual equivale a $134.000 millones y consolida una hoja de ruta que permitirá dar continuidad a los proyectos en curso. Dentro de los objetivos estratégicos presentados para este año se encuentran los desafíos de los sectores productivos a través de la descarbonización justa, su resiliencia a la triple crisis ambiental, y la sofisticación y diversificación sostenible que genere empleos de calidad. Con esto, estarán destinando más de $500.000 millones de inversión pública en los primeros cuatro años de funcionamiento.

“Este programa ha significado un trabajo inédito, coordinado y conjunto, que se traduce en importantes oportunidades de crecimiento económico para el país, pero desde una perspectiva social y medioambiental que cumple con ser sostenible. Se trata, por tanto, no sólo de pensar, sino que también de estudiar, fomentar e invertir en modelos productivos más amigables para nuestras comunidades y nuestros recursos naturales; es poner la tecnología y la innovación al servicio del futuro y de los chilenos”, destacó el Biministro de Economía y Energía, Álvaro García.

También se revisaron los avances de los programas priorizados por el Comité desde su conformación a principios del año 2023, el cual, en sus tres primeros años de implementación, contempló una inversión de $373.000 millones. A la fecha se han ejecutado más de 150 programas e iniciativas en todo el país apoyando a 2.300 personas y empresas.
Lo anterior se ha concretado en la entrega de recursos para el impulso de sectores y tecnologías estratégicas. Específicamente, entre 2023 y 2024 se han invertido $41.330 millones en proyectos relacionados con recursos hídricos; $30.990 millones en actividades manufactureras; $25.260 millones orientados a la sofisticación de los sectores silvoagropecuario y pesca; $20.600 millones en proyectos vinculados al hidrógeno verde; $17.800 millones para iniciativas de economía circular; $16.870 millones en proyectos que incorporan inteligencia artificial; $14.260 millones para iniciativas que emplean herramientas biotecnológicas; $13.740 millones en investigación, desarrollo e innovación en salud; y $5.300 millones para el desarrollo de la industria del litio.
“El Comité de ministras y ministros para el Desarrollo Productivo Sostenible habilitó el Programa DPS 2026, asegurando más de $134 mil millones para seguir empujando una economía que crece con innovación, inversión y sostenibilidad. Este año el foco está en dar continuidad a las agendas de hidrógeno verde y litio, fortalecer el apoyo a las pymes y consolidar el trabajo con Gobiernos Regionales, coordinando instrumentos para que el impacto llegue donde más se necesita”, expresó el ministro Hacienda, Nicolás Grau.
Asimismo, la ministra de Minería, Aurora Williams señaló, “este Comité ha permitido coordinar políticas públicas con mirada país, alineando ministerios y agencias para impulsar descarbonización, resiliencia climática y diversificación productiva. En minería, ha sido clave para dar continuidad a la Estrategia del Litio y articularla con hidrógeno verde, pymes y regiones. Así como también para impulsar la Estrategia Nacional de Minerales Críticos”.
Respecto al programa, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que, “es un sello importante de la actual administración, puesto que pone como objetivo en sus iniciativas productivas la descarbonización y la resiliencia a la triple crisis: climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación. Es una forma concreta de transversalizar lo ambiental en las decisiones productivas”. La ministra Rojas agregó que “este comité de ministros DPS es una forma de coordinación público-público bastante virtuosa para que desde el Estado podamos avanzar en el desarrollo sostenible del país”.
“La descarbonización justa de los sectores productivos, la resiliencia frente a la crisis climática, la diversificación productiva sostenible, junto con el fortalecimiento de un Estado innovador, conforman un conjunto de objetivos estratégicos para el desarrollo productivo sostenible del país. Y la principal virtud de este enfoque, es que articula miradas diversas y coordina a distintos sectores de la administración pública, con impactos en múltiples ámbitos de los procesos productivos. Esto permite ordenar y distribuir acciones de manera coherente y sistemática, alineándolas para avanzar hacia un desarrollo productivo sostenible para Chile”, resaltó el ministro de Ciencias, Aldo Valle.
Este programa Desarrollo Productivo Sostenible es impulsado por los ministerios de Economía, Hacienda, Ciencia, Medio Ambiente, Energía, Minería y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y coordinado por la división de DPS del Ministerio de Economía.