- Es la primera vez que esta feria se realiza fuera de la capital regional
Fueron más de 20 emprendedoras de Puerto Aysén y sus alrededores, las que se sumaron a la “Feria Mujer Emprendedora 2025” durante el pasado fin de semana. Este año y por primera vez, esta actividad se realizó fuera de la capital regional, marcando otro hito en la descentralización que se ha promovido desde la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, que se suma al 8M Día Internacional de la Mujer, que este año se conmemoró oficialmente en la comuna de Chile Chico.
Referente a esto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Isidora Gacitúa Goles, expresó: “Con gran éxito hemos desarrollado el fin de semana pasado la “Feria de la Mujer Emprendedora” en Puerto Aysén, con el fin de cumplir uno de los compromisos más relevantes que hemos asumido desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, de promover iniciativas y políticas públicas que fortalezcan la autonomía económica de las mujeres, esto porque sabemos que para lograr un país con mayor igualdad e ir acortando las brechas de género, es importante que las mujeres podamos tener garantías que nos permitan tomar decisiones libres sobre nuestros proyectos de vida y para eso, la autonomía económica es vital. Haber realizado por primera vez esta feria fuera de Coyhaique, ha sido una decisión que se funda en la convicción que hemos asumido como gobierno por estar presentes en toda la región y así descentralizar la presencia del Estado. Sabemos que es fundamental que podamos estar presentes en todas las comunas y localidades, ya que la región de Aysén es diversa y así mismo, también las mujeres que la habitamos. Agradezco a todos y todas, quienes pudieron ir a apoyar los diversos emprendimientos que han presentado con especial cuidado la diversidad de mujeres que participaron en la feria, seguiremos trabajando desde el gobierno para apoyar y fortalecer las autonomías de las mujeres y el pleno ejercicio de sus derechos”, enfatizó la titular de la cartera de género en la región de Aysén.
La actividad se llevó a cabo en el Salón San José un costado de la ex catedral, lugar que es administrado y gestionado por la Agrupación Palafitos Aysén, quienes también se dedican a comercializar los productos de sus socias en este céntrico espacio de la ciudad. Referente a esto, Juanita Ampuero Aguila, dirigenta de la organización, destacó: “Estamos muy contentas y siempre pensamos en trabajar y potenciar asociativamente. Por eso estamos muy contentas con que la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Aysén nos considerara para hacer esta Feria de Mujeres Emprendedoras 2025. Nos reunimos con otras mujeres emprendedoras, intercambiamos experiencias, conocimos sus emprendimientos. Fueron días de mucho cariño, de mucho conocernos, de conversar y de ver en realidad que lo que todas buscamos es nuestra independencia económica, manejar nuestros horarios. Así que estamos súper contentas con esta oportunidad, esperamos que se repita. Yo creo que tratamos en lo posible de hacerlas sentir como en casa a todas las mujeres que nos visitaron”, enfatizó la emprendedora.
Desde joyería textil, chocolates, tejidos artesanales, cosmética natural, alimentos veganos, medicina natural y ancestral, venta de ropa, artesanía en macramé, fieltro y plantas naturales, tallados en madera nativa, hasta novedosos diseños de animé en madera, fueron los productos con que los visitantes se encontraron y pudieron llevarse un recuerdo de la región, entre otras cosas. Todo confeccionado y trabajado por las 22 emprendedoras locales que participaron el día sábado y domingo de la Feria Mujer Emprendedora 2025, edición Puerto Aysén.

La muestra estuvo gestionada y acompañada por el equipo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, quienes se encontraban con un stand informativo sobre la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, y acompañada por el viejito pascuero morado, que se dedicó a invitar a la gente a la feria, a sacarse fotos con los y las visitantes (sobre todo con los más pequeños), a animar el espacio y por supuesto, a adelantar el espíritu navideño.






