Un concurso nacional para seleccionar a los emprendimientos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena que participarán este año en la décimo tercera versión del Festival Ñam, a realizarse entre el 10 y el 12 de abril en el Parque Padre Hurtado de la comuna de La Reina, anunció el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Las postulaciones ya se encuentran abiertas y se extenderán hasta el viernes 20 de febrero. Pueden participar los usuarios y usuarias de la institución de todo el país del rubro agroelaborados (como quesos, conservas, mieles, pastas, productos de la colmena, entre otros), para quienes habrá 23 stands totalmente equipados, con puntos de luz y energía, cenefas personalizadas y financiamiento de patente municipal.
Entre los requisitos específicos están el que quienes postulen cuenten con dispositivos de pago digital para vender sus productos y asuman los costos asociados a traslados, estadía y alimentación durante los días que dura el evento.
INDAP también seleccionará en forma directa a 4 expositores de vinos y licores, además de otros 2 productores de frutas y hortalizas frescas de Mercados Campesinos, y contará con un stand de la Red de Tiendas Mundo Rural de carácter institucional.
El Festival Ñam es uno de los eventos gastronómicos más relevantes de Chile y desde su creación, en 2011, se ha consolidado como una plataforma de alto impacto para visibilizar la diversidad, identidad y riqueza de la gastronomía chilena y de otras culturas, articulando cocina, territorio y comunidad.
Organizada por la Fundación Gastronomía Social y Street Machine, esta verdadera fiesta de los sentidos convoca a cocineros, productores, emprendedores gastronómicos y un público masivo que este año se espera que supere las 35 mil personas. La parrilla de actividades combina cocina en vivo, mercado de productores, clases, talleres, charlas, actividades familiares, música e invitados extranjeros. La venta de entradas se iniciará este 14 de febrero a través de Puntoticket.
Para INDAP, la participación de productores y productoras de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en el Festival Ñam tiene especial relevancia dada la alta convocatoria y el perfil del público, que permiten niveles de venta significativos, generación de nuevos clientes, posicionamiento de marca y vínculos comerciales de mediano plazo.






