COYHAIQUE 24 HORAS CON VIGILANCIA: CENTRAL DE CÁMARAS MUNICIPAL APOYA OPERATIVOS DE CARABINEROS Y PDI

Municipio cuenta con dos cámaras de reconocimiento facial para detectar a quienes cometen delitos en la comuna

Con 27 cámaras activas de televigilancia, la Municipalidad de Coyhaique a través de la Oficina de Seguridad Ciudadana, y en un trabajo en conjunto con Carabineros, cumplen la función de vigilar los puntos de mayor ocurrencia de delito en toda la comuna, desde la central de monitoreo municipal ubicada en el cuartel de la 1ª Comisaría de la capital regional.

“Nuestro rol es prevenir y proteger a nuestra comunidad y para eso, estamos trabajando con las cámaras y desde la vigilancia para el cuidado de nuestros vecinos”, explicó Pamela Araneda, encargada de la Oficina de Seguridad Ciudadana.

La central cuenta con cinco operadores, tres de ellos contratados en los últimos meses, además está contemplado la llegada de uno más para el mes de julio del presente año.

“La cantidad de requisitos es bastante alta, hemos aumentado de dos procedimientos a ocho por semana; lo bueno de esta central es que está a un costado de CENCO, que es la unidad de operaciones de Carabineros y, por lo tanto, la coordinación es muy buena, por ejemplo: se está viendo un procedimiento en cámaras y el operario le notifica al mayor y se procede al lugar al instante”, agregó la encargada de la Oficia de Seguridad Ciudadana.

Algunas de los puntos o sectores de la ciudad que tiene cámaras instaladas son: La Plaza Angol, lugar en donde la seguridad se ha visto amenazada, la Plaza de Armas, Población El Bosque, Avenida Ogana, Calle Arturo Aldunate, canchas deportivas, entre otros, además, mencionar que se sumarán otros 10 dispositivos que estarían ubicados en las entradas y salida de la comuna.

El alcalde de la comuna, Carlos Gatica, destacó lo valioso que ha significado la Central de Cámaras del Municipio para apoyar los procedimientos y detenciones que Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile efectúan en la comuna.

“Destacar lo importante que han significado el trabajo del personal de la Oficina de seguridad ciudadana de nuestro municipio, hemos llegado a colaborar en más de 20 operativos que han terminado con detención de personas y en investigaciones de la Fiscalía, antes de nuestra administración teníamos dos operativos mensuales  y con la presencia de más cámaras en la ciudad se ha podido reaccionar de forma rápida ante cualquier tipo de infracción a la ley”, expresó Gatica.

Cabe mencionar, que gran parte de los procedimientos notificados por los operarios de la Central Municipal de Cámaras a Carabineros, corresponde por los delitos de robo a la propiedad privada y por aumento de violencia intrafamiliar, por lo mismo, desde la Oficina de seguridad ciudadana,  señalaron que se está gestionando otro proyecto en dicha materia, para brindar mayor protección a los vecinos y vecinas de la comuna.