Coyhaique: Condenan a imputado por abuso sexual y conducción con sanción vigente

Dinámica de maltrato y abuso se concretó en diversos lugares de la ciudad, culminando en el sector de Tejas Verdes.

 

La Fiscalía Local de Coyhaique logró una sentencia condenatoria en contra de un imputado de 32 años como autor de los delitos de abuso sexual y conducción con sanción vigente, hechos ocurridos el 9 de enero de este año en la capital regional. Al juicio oral compareció el Fiscal Adjunto (s) de la Fiscalía Local de Coyhaique, Matías Manzano Aguayo.

El sujeto fue condenado a cuatro años de presidio menor en su grado máximo, los cuales deberá cumplir en la cárcel, como autor de un delito de abuso sexual además a otros sesenta y un días de presidio, más una multa de dos unidades tributarias mensuales, es decir cerca de 130 mil pesos, como autor de un delito de conducción con sanción vigente.

En este caso, a fin de obtener las pruebas necesarias, se solicitaron diligencias investigativas al personal de Carabineros de la Primera Comisaría y al Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar.

 

HECHOS

De acuerdo a lo expuesto en el juicio por el Ministerio Público, el 14 de septiembre de 2022, el Juzgado de Garantía de Coyhaique, había condenado al imputado a la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos. Sin embargo, encontrándose vigente la sanción, el 9 de enero de 2025, en horas de la madrugada, el imputado condujo un vehículo Mazda, modelo Demio, hasta un sector de calle Las Quintas en Coyhaique, lugar donde abordó a la víctima, con quien había mantenido previamente una relación sentimental.

Una vez en el lugar, le exigió subir al vehículo, para luego trasladarla por Avenida Baquedano hasta el sector de Puente de la Cruz, donde en el trayecto la amenazó y golpeó en la cabeza. La afectada intentó bajarse del vehículo en diversas ocasiones siendo impedido por el imputado, quien continuó agrediendo a la joven.

Luego, el sujeto la trasladó hasta un sitio eriazo camino a Coyhaique Alto, lugar donde continuó intimidando y maltratando a la víctima.

Posteriormente, el ahora condenado, trasladó a la afectada hasta el sector de Tejas Verdes, lugar donde prosiguió con la misma dinámica de violencia e incluso ejecutó acciones de relevancia y significancia sexual en perjuicio de la víctima.

Producto de la acción del imputado, la joven resultó con diversas lesiones, las cuales fueron constadas en el Hospital Regional de Coyhaique.

En este caso, la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, Uravit, apoyó a la víctima durante la etapa del juicio, solicitando la implementación de medidas de protección en la audiencia, lo que facilitó su declaración y la minimización de la victimización secundaria.

La sentencia de este caso fue dictada por los jueces del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, Mónica Coloma, Rosalía Mansilla y Pablo Freire.

The short URL of the present article is: https://www.canalsurpatagonia.cl/enlace/corto/k86a