- El encuentro, organizado por la Universidad Austral y el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo de Corfo Aysén, tuvo por propósito fortalecer experiencias turísticas con identidad territorial y proyección comunitaria.
Coyhaique, 11 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de visibilizar prácticas emergentes del turismo indígena, rural y de base comunitaria, integrando la mirada de las comunidades locales, la academia y el sector público en torno a un modelo de desarrollo sustentable y con identidad territorial, se desarrolló en Coyhaique el Primer Encuentro Internacional de Turismo Intercultural.
La iniciativa forma parte del proyecto “Turismo Intercultural: Desarrollo e Innovación de Experiencias de Base Comunitaria, Rurales y de Pueblos Originarios”, que reunió a emprendedores, comunidades y expertos de Latinoamérica para fortalecer el turismo con identidad. El encuentro fue organizado por la Universidad Austral de Chile a través del programa Viraliza, postulado a la convocatoria Viraliza Eventos de Corfo Aysén 2025, con el apoyo de esta institución.
CONECTANDO SABERES Y OPORTUNIDADES
El encuentro se realizó el 4 y 5 de diciembre en el Campus Patagonia de la UACh y el Museo Regional de Aysén, con actividades orientadas a la formación, el intercambio y la generación de redes. La primera jornada incluyó un curso, feria de emprendimientos y rueda de negocios; el segundo día se desarrolló el Seminario Internacional de Turismo Intercultural, con expositores de Brasil, Colombia y diversas regiones de Chile.
Estas instancias, explicó el director de Corfo Aysén, Humberto Marín Leiva, posibilitaron el desarrollo de capacidades locales para la gestión del turismo intercultural y permitieron a emprendimientos locales mostrar servicios turísticos con identidad cultural, abriendo espacios para negocios y proyección. “Este encuentro refleja el propósito de Corfo de impulsar la innovación y la asociatividad en sectores estratégicos para el desarrollo regional. A través del programa Viraliza, buscamos consolidar el turismo intercultural como una oferta diferenciada y sostenible, capaz de generar oportunidades económicas y fortalecer la identidad cultural de Aysén”, afirmó Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén.
En la misma línea, Guillermo Pacheco, director del Laboratorio de Innovación Turística de la UACh, destacó que “estas instancias permiten sincronizar visiones entre comunidades, sector público y academia para fortalecer el desarrollo turístico con identidad. Es clave avanzar en una gobernanza intercultural que reconozca a los pueblos originarios y comunidades rurales”.
EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES
El seminario realizado el 5 de diciembre fue el eje central del encuentro y marcó un paso decisivo hacia un modelo de turismo inclusivo y sostenible, basado en la identidad territorial. Expertos como Carlos Alberto Cioce Sampaio (Brasil), Jackson Baumann (Brasil) y Christian Henríquez (Chile/Brasil), compartieron experiencias sobre turismo de base comunitaria y estrategias para preservar modos de vida y prácticas culturales. Por parte de Chile, expusieron María Elisa Pichumilla (Panguipulli), Mauricio Pangui (San José de La Mariquina) y Luis María Oyarzo (Puñihuil, Chiloé), quienes compartieron experiencias que fortalecen la interculturalidad y la economía local. A nivel local, participaron representantes de comunidades mapuche y cooperativas locales de Alto Baguales y Alto Ñirehuao, quienes presentaron modelos que promueven la reciprocidad y el desarrollo regenerativo.
El académico brasileño Dr. Carlos Sampaio subrayó la importancia de la innovación en el turismo de base comunitaria, destacando que su presentación abordó experiencias interculturales surgidas en la Amazonía, vinculadas a procesos comunitarios y redes colaborativas orientadas al fortalecimiento territorial. “La innovación surge cuando se crean arreglos socioproductivos comunitarios vinculados a la cadena de valor del turismo, preservando modos de vida, identidades culturales y prácticas productivas tradicionales”, afirmó, enfatizando la necesidad de modelos que integren desarrollo económico con la protección de la identidad cultural.
Desde la perspectiva nacional, Mauricio Pangui, representante de la Cooperativa Mely Lawen (San José de La Mariquina), destacó el compromiso de las comunidades en liderar modelos de desarrollo turístico regenerativo e intercultural. Subrayó que la propuesta se sustenta en principios de reciprocidad y fortalecimiento cultural. “Nos convoca el desarrollo de los pueblos, es lo que nos mueve como cooperativa. La interculturalidad plantea el tema de la reciprocidad, algo valioso y digno de compartir. Estamos muy contentos de aportar a este desarrollo para que la cultura mapuche siga creciendo y revitalizándose, con modelos que las propias comunidades son capaces de liderar”, afirmó.
La Prodecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Dra. Marisela Pilquimán, subrayó la relevancia de la vinculación territorial. “Como universidad, nuestro compromiso es aportar al desarrollo regional. Este encuentro reunió a familias, comunidades y emprendedores que son protagonistas del turismo intercultural en Aysén”.
El encuentro deja como desafío avanzar en la consolidación de redes y sinergias entre actores públicos, privados y comunitarios, para que el turismo intercultural se posicione como una alternativa sostenible y con identidad territorial, capaz de generar oportunidades económicas y fortalecer la cultura local.