El delegado presidencial regional de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, realizó una inspección en la ruta litoral sur con el objetivo de reconocer el potencial de desarrollo turístico y pesquero del sector.

El recorrido se realizó por vías marítimas y fluviales, con apoyo de la Armada de Chile, zarpando desde Puerto Chacabuco y recalando en Puerto Grosse, en el río Exploradores, comuna de Río Ibáñez.
Las razones que impulsaron la iniciativa fueron, por una parte, recorrer el amplio sector por su importancia para el desarrollo acuícola y pesquero de la región.
Sumado a ello, inspeccionar las rutas de navegación de los servicios subsidiados a los campesinos que viven en Bahía Erasmo, para lo cual se sumó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans Zimmermann.
Otra razón fue verificar en terreno el potencial de desarrollo turístico de la ruta a Laguna San Rafael, tanto desde Chacabuco como también desde Bahía Exploradores.
Sobre esto último la autoridad detalló que resulta importante observar cómo las embarcaciones emplean el Puerto Grosse, considerando que existe movimiento de turistas que recorren la Ruta Siete hacia las Capillas de Mármol y luego en la ruta hacia Valle Exploradores. “Y por tanto era muy necesario constatar en terreno cada una de estas alternativas y cómo está funcionando tanto las rutas de navegación subsidiadas como también las turísticas que están saliendo desde Bahía Exploradores hasta Laguna San Rafael”, mencionó el delegado Jorge Díaz.
Terminado el tramo de navegación marítima y fluvial, la autoridad de Gobierno indicó que Bahía Exploradores cuenta con todo el potencial para transformarse en un punto de terminal y zarpe de embarcaciones menores para atender al sector productivo y turístico, siempre con estricto apego al privilegio ambiental. “Hemos constatado que requerimos de mayor fiscalización para darle seguridad a quienes nos visitan. También para dar las indicaciones necesarias a toda la industria turística que está aprovechando esta alternativa de esta ruta desde Bahía Exploradores hacia Laguna San Rafael. Vemos que se requiere infraestructura y lo hemos conversado con el Ministerio de Obras Públicas”, explicó.
El delegado presidencial señaló que el desafío es generar las obras que requiere este lugar para llegar a ser el terminal que se requiere, considerando que actualmente presenta importantes oportunidades de mejora.
Asimismo, el representante del presidente de la República añadió que los avances en conectividad regional impulsados por el Gobierno contribuyen a potenciar puntos como el visitado y que tienen un alto interés para el turismo. “En el horizonte de un tiempo mediano diría yo vamos a tener aquí un terminal portuario para naves menores, puesto que Bahía Exploradores es un brazo del río y del mar cierto y por tanto es solamente para naves menores que tengan que hacer esta ruta de navegación tanto por los canales como también con destino a Laguna San Rafael”, agregó.
Asimismo, el delegado presidencial regional señaló que existe un gran potencial para una ruta de comunicación entre Puerto Chacabuco y Valle Exploradores, mediante una ruta turística y de comunicación.

Finalmente, el representante de Gobierno afirmó que en este territorio se abren variadas oportunidades de desarrollo, por lo que resultó muy importante evaluar sus condiciones a propósito de los proyectos del Ejecutivo, tanto en la Política de Zonas Extremas, como en la cartera de proyectos de Obras Públicas y la Dirección de Obras Portuarias, por lo que se continuará el trabajo de impulso de iniciativas y de fiscalización con la Armada de Chile.