Destacan a mujeres rurales de Aysén, quienes celebran y reconocen avances tras “una larga lucha”

En el marco de la Mesa de la Mujer Rural, autoridades y dirigentas conmemoraron la fecha con un emotivo encuentro en sector El Balseo. La seremi de Agricultura resaltó el trabajo para superar brechas, mientras las campesinas agradecieron el apoyo gubernamental y reflexionaron sobre su empoderamiento económico y social.

Con “muy buena energía” y un espíritu de reencuentro, ocho organizaciones de la región de Aysén conmemoraron el Día Internacional de las Mujeres Rurales. El encuentro, liderado por la Seremi de Agricultura, sirvió como cierre a un año de gestión donde se destacó un mayor presupuesto sectorial y el trabajo asociativo. Las dirigentas, emocionadas, valoraron el reconocimiento a su labor histórica y el impulso que les ha permitido “creerse el cuento”, abriéndose paso como emprendedoras y agentes clave para la soberanía alimentaria regional.

 

La actividad, desarrollada en el sector El Balseo, de Puerto Aysén, congregó a mujeres de toda la Región de Aysén bajo el alero de la Mesa de la Mujer Rural. Para el seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, esta actividad confirma que, como Ministerio, y “Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos presentes con ellas y estamos trabajando justamente en ir superando estas brechas que tienen hoy día en el mundo campesino. Le entregamos las herramientas a la mujer rural para poder desarrollarse dentro de todas sus capacidades que tiene”. Además, destacó los logros del periodo, incluyendo un mayor presupuesto sectorial y la articulación con otras instituciones públicas para “apalancar recursos”.

 

El evento fue más que una ceremonia; fue un espacio de reconocimiento entre pares y de reflexión sobre el camino recorrido. Elsa Ancamil, presidenta de la Agrupación Flor del Litoral de Puerto Cisnes, se mostró conmovida, “ha sido muy emotivo… Cuando hablan… ven la larga lucha que hemos tenido que llevar como mujeres a lo largo de toda la historia. Uno de repente ahora lo ve como que está todo hecho, pero ha sido una larga lucha para llegar a tener una independencia, a creernos el cuento”.

 

El sentimiento de gratitud hacia el apoyo institucional fue una constante. Marta Soto Ruiz, de la Agrupación Gremial de Mujeres de la Patagonia expresó que están muy agradecidas “por todos los programas que me han estado apoyando… me ha servido crecer como mujer, en la autonomía también económica. El campo está más vivo que nunca, pero igual tenemos que innovarnos, no quedarnos pegados”.

 

Para muchas, este apoyo ha sido transformador, permitiéndoles trascender roles tradicionales. Eduvina Troncoso, horticultora de Villa Mañihuales, con 24 años de experiencia fue invitada especial a la actividad, y su gratitud la graficó con fuerza, “antes éramos la cocina y los niños, pero hoy día ya pegamos ese salto para afuera. Hemos podido ser mujeres emprendedoras, visionarias, aprender, negociar… Hoy tenemos puertas abiertas para emprender”. También enfatizó el rol fundamental de las mujeres rurales, “somos el apoyo de los pueblos… aquí en la región de Aysén se puede producir”.

 

Andrea Elgueta, de la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de La Junta, destacó la relevancia del trabajo asociativo, “es muy importante que todas las instituciones públicas se unan… para poder llegar al gobierno con las necesidades de todas las mujeres”. Además, reivindicó el rol histórico y futuro de las campesinas, “las mujeres por décadas siempre la han llevado… El campo sigue vivo y va a seguir vivo por mucho tiempo mientras existamos mujeres que lo hagamos vivir”.

 

La celebración no solo marcó una fecha en el calendario, sino que evidenció un proceso consolidado de empoderamiento, donde las mujeres rurales de Aysén se proyectan como pilares fundamentales del desarrollo económico, social y cultural de la región gracias al apoyo de la Seremi de Agricultura y todos sus servicios involucrados.