En el marco de la conmemoración del 19 de diciembre, Día Nacional contra el Femicidio, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Aysén, realizó este viernes un conversatorio orientado a reflexionar sobre los avances legislativos y desafíos del Estado en el abordaje de las violencias que afectan a mujeres y niñas, así como identificar cómo seguir avanzando en políticas de prevención, atención y reparación.
Cabe recordar que el 19 de diciembre fue establecido como el Día Nacional contra el Femicidio en memoria de Javiera Neira Oportus, quien fue asesinada por su padre en 2005, cuando tenía seis años, en un contexto de violencia ejercida contra su madre.
“Hoy, 19 de diciembre, conmemoramos el Día Nacional contra el Femicidio y honramos la memoria todas las mujeres que hoy ya no están. La violencia contra las mujeres es un problema estructural y, en el contexto de Aysén y Chile, como Gobierno hemos logrado avanzar con decisión en cambios legislativos que permiten al Estado poder prevenir y sancionar para poder erradicar la violencia de género. Hemos logrado avances históricos: la Ley Gabriela que reconoce el femicidio en relaciones sin convivencia, como el pololeo y la Ley Antonia tipifica el suicidio femicida. Además, desde el año pasado logramos, despues de siete años congelada en el congreso, aprobar la Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, una ‘Ley en Nombre de Todas’, que mandata a los órganos del Estado a actuar coordinadamente para erradicar la violencia de género. Cumplimos el compromiso de nuestro presidente, Gabriel Boric Font, de tener al menos un Centro de Atención Especializada en Violencias de Género en cada región del país, pasando de 3 a 27 centros en dos años. Estos centros entregan atención jurídica y psicosocial especializada”. comentó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Isidora Gacitúa Goles.
“Además, la Ley de reparación de víctimas de femicidio ha permitido la entrega de 206 pensiones a hijos e hijas menores de edad de las mujeres víctimas de femicidios. Sabemos que hemos avanzado pero queda mucho por avanzar, si bien como gobierno tenemos la convicción de que debemos profundizar el rol del Estado para garantizar un pais libre de violencia de género, sabemos que estos avances tambien han sido posibles por las históricas luchas que hemos debido dar las mujeres. La invitación es a no retrocer y seguir juntas y juntos construyendo un #ChileParaTodas”, agregó.
El conversatorio contó con la participación de la directora regional de Fundación Prodemu, Ingrid Osorio Santana, la directora (s) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, participantes del Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF), autoridades regionales y mujeres pertenecientes a los programas de SernamEG y de Prodemu, entre otras.
Cifras
Según el Informe CIF 2024, los femicidios consumados se han mantenido relativamente estables en los últimos años, registrándose 40 femicidios consumados y 283 femicidios frustrados hasta la fecha. Además, según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el 31,1% de las mujeres asesinadas en el país este año fueron víctimas de femicidio, concentrándose mayoritariamente en contextos de violencia intrafamiliar.
En cuanto a los espacios donde ocurren estos delitos, la mayoría se concentra en entornos cercanos a la vida cotidiana de las mujeres: 47,2% en el domicilio común, 23,6% en la vivienda de la víctima y 17,2% en la vía pública, siendo el hogar compartido el principal escenario de riesgo tanto en femicidios consumados como frustrados.
Respecto del acompañamiento institucional, en los casos de femicidio frustrado, el SernamEG logró contactar al 95,6% de las víctimas para ofrecer representación jurídica y atención psicosocial a través de centros especializados y residencias transitorias. De ellas, el 53,2% aceptó el apoyo, incluyendo la presentación de querella e inicio del proceso judicial. En el caso de los femicidios consumados, el servicio presentó querellas en el 85,7% de los casos.
Referente a las cifras de la región de Aysén, durante el año 2025 no se registraron femicidios consumados, se registran 3 femicidios frustrados, 4 tentados y ningún suicidio femicida hasta la redacción de esta nota.
“Como servicio, y en coordinación con otras instituciones del Estado, ponemos a disposición la oferta programática en materia de violencia de género, a través de la atención psicosocial y la representación jurídica gratuita para ellas o sus familias. En este contexto, también, surge el abordaje de la Ley de Reparación para Víctimas Sobrevivientes de Femicidios, promulgada en el año 2023. En el caso de la muerte de la mujer, esta ley busca reparar a los hijos e hijas menores de edad, de dicha mujer, mediante una pensión hasta que cumplan la mayoría de edad. En el caso de que la mujer sobreviva al ataque femicida, se busca que puedan tener resguardo en el acceso preferente para ella y su familia, a las prestaciones de protección social. También a tener protección en el trabajo, a través de fuero laboral por un año para la mujer víctima, ya que en el caso de ser necesario, puedan contar con las adecuaciones temporales oportunas en sus prestaciones laborales y así poder participar del proceso penal y reparatorio en la mejor de las condiciones”, sostuvo Carla Arriagada Malagueño, directora (s) de SernamEG.
El conversatorio, que se realizó en el salón de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contó con la presencia de cerca 30 personas que participaron de un conversatorio, encabezado por la Seremi de la Mujer, Isidora Gacitúa Goles, y que además tuvo como moderadora a la profesional de apoyo de la Seremi de la Mujer, Lenka Gatica Sandoval y como panelistas, a Carla Arriagada Malagueño y Patricia Macías Hernández, ambas profesionales de SernamEG.
La actividad concluyó con un significativo espacio de reflexión y un minuto de silencio por todas las mujeres víctimas de femicidio del año 2025.






