- Durante cinco días en Puerto Aysén, docentes y educadoras de seis comunas de la región participaron en la instancia formativa del Proyecto Explora Aysén para fortalecer sus prácticas pedagógicas a través de las ciencias y la innovación.

Entre el 25 y el 29 de noviembre se realizó la capacitación del programa Campamento Explora VA!, una instancia que contempló actividades teórico-prácticas, espacios de reflexión y trabajo colaborativo desde la inmersión en la naturaleza y la comprensión del territorio regional, con el objetivo de potenciar los conocimientos científicos y metodologías de aprendizajes en las distintas comunidades educativas de la región.
El Campamento Explora VA! es una iniciativa implementada por el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, que busca fortalecer las competencias en ciencias, conocimiento e innovación en las comunidades educativas, además de promover la formación de comunidades de aprendizaje y redes de colaboración entre las y los docentes.
La capacitación presencial marca el inicio de la ruta formativa del Campamento que continuará hasta finales del próximo año con la implementación de una secuencia didáctica en el aula y la transferencia metodológica en las comunidades educativas de cada participante.

Aprender desde el maritorio, crear desde el arte y transformar con proyectos
Las jornadas se centraron en temáticas como la biodiversidad marina y el Aprendizaje Basado en Proyectos (APB) desde una mirada territorial, mediante espacios de aprendizaje, salidas a terreno y actividades guiadas por las relatoras Paula Ortiz, doctora en Ciencias Marinas e investigadora residente del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia y Patricia Thibaut, doctora en Educación y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
Respecto a las oportunidades que ofrece el mar de Aysén para la indagación científica, la Dra. Ortiz, señaló: “Está la posibilidad directa con la naturaleza, de una ciencia más profunda, como es la ciencia básica, pero también está esa ciencia del día a día, del cotidiano, de toda la gente que trabaja en el litoral, de todos los usos que hay en el maritorio, que de alguna u otra manera nos conectan a todos. Por lo tanto, las ciencias naturales, las ciencias sociales, las ciencias económicas, las ciencias de la educación, todas convergen en el lugar maravilloso que es el litoral de Aysén”.
Por su parte, la Dra. Patricia Thibaut destacó el rol de las y los participantes para llevar metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos al aula: “Las y los profesores son quienes tienen el mayor conocimiento sobre su territorio y conocen muy bien las posibilidades de aplicación. Esto es justamente lo que valoro de estas instancias en las cuales ellos también pueden empoderarse de su propia agencia y traspasarla al aula”.
El arte y la conformación de comunidades de aprendizaje también fueron parte de las jornadas. Se realizaron talleres de ilustración junto a Bárbara Pinilla del Taller Raíz y Rama, quien presentó técnicas artísticas para explorar la biodiversidad y ecosistemas marinos. Además, las y los docentes participaron en dinámicas colaborativas orientadas a fortalecer comunidades de aprendizaje a través de la técnica de fieltro amasado, guiadas por la organización Pulso Austral.
Sobre las jornadas, Karina Ocampo, encargada del Campamento Explora VA!, comentó: “Esperamos que la metodología y contenido científico abordado desde la pertinencia territorial se instalen y fortalezcan en los jardines infantiles y establecimientos educacionales participantes. Apuntando siempre a que ambas temáticas se continúen abordando desde prácticas transversales y colectivas dentro de las comunidades educativas, y que cada docente y educadora se empodere y construya como agente educativo, promoviendo vínculos directos con científicas y científicos”.
El Campamento Explora VA! continuará hasta noviembre de 2026. Durante este periodo las y los participantes implementarán en aula una secuencia didáctica con las herramientas y metodologías aprendidas, y las transferirán a sus comunidades educativas con el apoyo continuo de Explora Aysén.






