El arriendo de inmuebles fiscales como herramienta para el desarrollo de las MiPymes

Actualmente la Seremi de Bienes Nacionales Aysén mantiene vigente 154 arriendos de inmuebles fiscales.

El arriendo de un terreno fiscal es un derecho especial de uso que se otorga a un particular sobre algunos bienes raíces fiscales, exclusivamente para el desarrollo de actividades productivas. Para obtener este beneficio los postulantes deben detallar su proyecto en un formulario, que es evaluado por una comisión, para la posterior firma del contrato de arriendo, este será por un período determinado, y por una renta que se pagará en forma, mensual, trimestral, semestral o anual. Los plazos de arrendamiento de un inmueble fiscal no podrán ser superiores a 5 años, en zonas urbanos, ni mayores de 10, si fueren rurales.

 

El arriendo está diseñado exclusivamente para el desarrollo de actividades productivas, así lo detalló la Seremi Iirina Morend Valdebenito. “Actualmente nos encontramos trabajando en fortalecer nuestra cartera de arriendos, adaptando nuestros instrumentos de gestión de la tierra fiscal a las necesidades productivas de la región, y es el arriendo, uno de los servicios más importante con los que contamos como ministerio, ya que nos permite apoyar directamente a las MiPymes de Aysén. Nuestra tarea es poner a disposición la tierra fiscal con especial atención al rubro forestal, ganadero y turístico. Asimismo, es una prioridad de nuestra administración coordinarnos con los servicios a cargo del fomento productivo y así fortalecer y mejorar la calidad del trabajo de los emprendedores, pequeños y medianos empresarios de nuestra región”.

 

Distribución de arriendos por actividad productiva

Actualmente son 154 los arriendos que se mantienen vigentes en la región de Aysén, de ellos, 49 son para actividades forestal, 26 para ganaderos o veranadas, 18 para productores agrícolas, 26 para empresarios turísticos, 28 para diversas actividades comerciales y 7 inmuebles están otorgados a empresas de telefonía, principalmente para la instalación de antenas.

¿Cómo y dónde se realiza este trámite?

 

Este trámite se realiza de manera presencial en las Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Aysén, ubicadas en calle plaza #361, Coyhaique o de forma online en la página web del Ministerio (www.bienesnacionales.cl). Desde este año Bienes Nacionales también cuenta con una oficina de atención ciudadana en la ciudad de Cochrane, ubicada en dependencias de la Delegación Presidencial de Capitán Prat.

 

El arriendo no faculta la compra posterior del inmueble

 

El arriendo de inmueble fiscal es exclusivamente para el desarrollo de actividades productivas, es de carácter transitorio y no garantiza al arrendatario derecho para adquirir posteriormente la venta del inmueble fiscal o la tramitación de otros actos administrativos respecto de él.

Deja un comentario