En Chile Chico invierten en modernización de riego para fortalecer la pequeña agricultura  

  • Programa integral de fortalecimiento beneficiará a 257 familias agricultoras, incluyendo regularización de derechos de agua, obras de infraestructura y asistencia técnica, tras una demanda histórica de la comunidad. 

 

Chile Chico.- Con una inversión significativa del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo Regional, se lanzó oficialmente el “Programa de Riego para la Transferencia, Fortalecimiento y Desarrollo de la Pequeña Agricultura desde la Gestión del Riego”. La iniciativa, coordinada por la Seremi de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Dirección General de Aguas, busca resolver brechas históricas en la gestión hídrica de la emblemática Comunidad de Aguas Canal Chile Chico, la más antigua de la región, beneficiando directamente a 156 productores y a 257 familias en total. 

 

El acto de lanzamiento, realizado en Chile Chico, marca un hito para una comunidad que por años gestionó de manera organizada la distribución del agua para riego, pero que enfrentaba desafíos en regularización, infraestructura y adaptación a las condiciones climáticas actuales. El programa se estructura en tres componentes clave: fomento de una cultura de riego eficiente, inversión en proyectos de infraestructura extra e intrapredial, y la regularización jurídica de los derechos de aprovechamiento de agua. 

 

Nicole Reyes Batle, beneficiaria y representante de la comunidad, expresó su emoción y gratitud, “estoy muy contenta, sorprendida también por el reconocimiento, por haber sido beneficiaria. Esto viene a solucionar uno de mis grandes problemas. Todos sabemos que sin agua no se puede producir… Se trabajó harto, había harta ilusión con esto y hoy en día se está concretando, así que feliz”. 

 

Por su parte el seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, destacó el carácter estratégico de la inversión, planteando que es un gran paso para que “la comunidad pueda mejorar su sistema de riego y la calidad del agua… El recurso hídrico es un elemento fundamental para la productividad del mundo campesino. Con esto damos respuesta a una solicitud que venía desde hace varios años”. Además, subrayó que la iniciativa es posible gracias a “esta gran inversión que tenemos con el Gobierno Regional y su Consejo”. 

 

Por su parte, Andrea Berrocal Ortiz, presidenta de la Comunidad de Aguas Canal Chile Chico, recalcó el esfuerzo colectivo y el impacto del programa, fruto de un trabajo de años que “hay que reconocer de la misma comunidad… Es una inversión millonaria… que es una solución para mejorar la productividad. Más que nada es acortar brechas; regularizaciones, apoyo legal, infraestructura, entre otros temas”. 

 

Pablo Bulnes, coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego, explicó el alcance del programa y las mejoras que este implica, “viene a sentar bases para que las brechas que existían vayan siendo cada vez menores… para poder construir obras de riego de carácter asociativo y proyectos intraprediales, mejorando la calidad de vida e incrementando los ingresos de los pequeños productores”. Además, resaltó el simbolismo de realizar el lanzamiento en Chile Chico, comunidad que data de los años 70 y que hoy es un ejemplo de organización y cumplimiento normativo. 

 

El programa no solo busca mejorar la disponibilidad y gestión del agua para la agricultura actual, sino también sentar las bases para que las nuevas generaciones encuentren en el campo una opción viable de desarrollo, fortaleciendo así el polo productivo local.