EN TIEMPO RÉCORD: TRABAJO COORDINADO ENTRE PDI Y FISCALÍA PERMITE LA DETENCIÓN DE BANDA CRIMINAL QUE PERPETRÓ MILLONARIO ROBO EN CENTRO DE COYHAIQUE

  • Tras su formalización, los imputados quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 60 días.


Durante la mañana de este miércoles, fueron detenidos por la PDI en Santiago, tres sujetos por su presunta participación en el millonario robo ocurrido en pleno centro de la ciudad de Coyhaique a una conocida sucursal de telefonía.

Los sujetos, quienes fueron formalizados hoy de -forma online- por la Fiscalía Local de Coyhaique a través del fiscal (s) Matías Manzano, habrían ingresado a inmuebles aledaños para acceder al local comercial por medio de un forado en una de las paredes colindantes. El monto sustraído superaría los 70 millones de pesos en especies, principalmente, celulares de alta gama.

La investigación es desarrollada por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Coyhaique, en conjunto con el Ministerio Público, quienes, gracias al trabajo profesional, científico y de análisis criminal de las evidencias, lograron posicionar a los imputados y marcar su trayectoria, lo que permitió determinar que, una vez realizado el ilícito, regresaron a la capital con el botín.

En base a lo anterior es que los investigadores regionales se coordinaron con su par en la Región Metropolitana, BIRO Metropolitana Sur, ubicando y deteniendo a quienes serían los autores del crimen. Cabe hacer presente que, en abril de este año, la banda habría perpetrado un robo de características similares en Ancud, Región de Los Lagos, sustrayendo alrededor de 100 millones de pesos en celulares de alta gama de una sucursal de telefonía.

DILIGENCIAS

Al respecto, el jefe de la Región Policial de Aysén, prefecto inspector Javier Valenzuela, señaló que “el día lunes recién pasado, a través de una instrucción de la Fiscalía Local de Coyhaique, recibimos información en torno a un delito que había afectado a la sucursal de Movistar, que se ubica en pleno centro de Coyhaique, en Paseo Horn, que consistió en el robo de una variedad de especies, principalmente, teléfonos celulares de alta gama, que había sido perpetrado por sujetos, hasta ese momento desconocidos, quienes ingresando por un lugar lateral, por una vivienda contigua, rompieron la pared, hicieron un forado, ingresaron a la sucursal y sustrajeron estas especies para, posteriormente, darse a la fuga”.

Sobre el trabajo del sitio de suceso, la máxima autoridad policial de la región puntualizó que “rápidamente, los equipos investigativos de la Brigada Investigadora de Robos Coyhaique, analizan la información, la cruzan, a través de un trabajo de inteligencia policial, logran establecer de forma certera la identidad de los participantes del delito y, en coordinación con la Brigada de Robos Sur Metropolitana, se logra en la capital, en Santiago, específicamente, en la comuna de San Joaquín, la detención de tres implicados en este ilícito, que corresponden a tres sujetos chilenos, todos mayores de edad, dos de los cuales presentan un nutrido prontuario de antecedentes policiales. Uno de ellos, incluso, tiene tres órdenes de detención pendiente por delito de robo”.

El prefecto inspector Valenzuela recalcó que se utilizaron diversas técnicas investigativas y cruces analíticos con otras unidades de la PDI a nivel nacional, lo que permitió “un levantamiento bastante amplio de información, poder dubitar y conocer la identidad de los autores del ilícito”. Además, el jefe policial indicó que el monto de las especies sustraídas ascendió a más de 70 millones de pesos.

FISCALÍA

Por su parte el Fiscal Regional (s), José Moris, explicó que “el día lunes en la mañana, a primera hora, se nos dio aviso del robo que afectó a la sucursal Movistar del Paseo Horn en el centro de Coyhaique”. Moris agregó que “con ello se dispuso la concurrencia de la Brigada de Robos de la PDI, la que llegó hasta el lugar acompañada del Laboratorio de Criminalística, y desarrolló las primeras diligencias, lo que permitió, sumado a un análisis realizado de las evidencias encontradas, identificar a los tres imputados que se encuentran hoy formalizados”.

Los sujetos fueron detenidos en Santiago “y el Tribunal de Garantía de Coyhaique accedió a la petición de prisión preventiva hecha por la Fiscalía, quedando los imputados presos por el tiempo de investigación, fijándose en principio un plazo de 60 días para realizar las diligencias faltantes”, dijo el Fiscal.

El persecutor penal agregó, respecto del lugar donde permanecen en prisión preventiva, que “están cumpliendo en Santiago y naturalmente la posibilidad de que sean trasladados (a Coyhaique) es algo que está en veremos. Creemos que no es conveniente”.

En relación a la pena para este tipo de delitos, comentó que “en este caso el robo en lugar no habitado en el Código Penal tiene una sanción que va desde un año y medio a cinco años de cárcel”. Como los sujetos tienen antecedentes, añadió y están constituidos en una banda, es que se logró que el tribunal accediera a la prisión preventiva.

“Respecto a las especies sustraídas, se ha recuperado parte de ellas”, concluyó el fiscal Moris.

SEREMI DE SEGURIDAD

Desde el Gobierno, la Seremi (I) Ruth Vallejos felicitó el eficaz trabajo de los detectives, resaltando que “estas diligencias tuvieron un resultado muy eficaz, en menos de 48 horas ya teníamos resultados tangibles, y eso habla de un trabajo mancomunado de la Policía de Investigaciones con el Ministerio Público que está dando seguridad a nuestra región. Estamos en coordinación con todos los actores de seguridad de la región para crear un país más seguro, sin duda”.