En el marco del Plan de Emergencia Habitacional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región de Aysén realizó la entrega oficial de dos viviendas pertenecientes al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), evento desarrollado el pasado 25 de julio en Puerto Aysén.
Las protagonistas de esta entrega fueron Jaqueline Piucol y Amalia Cárcamo, cuyas historias reflejan el impacto de estas políticas públicas. Jaqueline Piucol, visiblemente emocionada, destacó la importancia de este nuevo comienzo tras un incendio que destruyó su anterior hogar: “Empezar de nuevo, estoy tan emocionada. Ustedes saben que se quemó la casa y costó muchísimo, fueron cinco años para volver a tener algo, y ahora está mejor. Insto a que postulen, a que se informen, yo tuve una muy buena experiencia con Serviu”.
Por su parte, Amalia Cárcamo, adulta mayor, expresó su alegría por recibir una vivienda que supera ampliamente las condiciones en las que vivía: “Es muy emocionante porque esperé muchos años para obtener esta vivienda. Soñaba con una casa bonita, mejor que la que tenía porque estaba muy mala, y finalmente salió lo que esperábamos”. Cabe destacar que su vivienda cuenta con accesibilidad universal, permitiendo mejorar significativamente su calidad de vida.
Sobre el avance del Plan de Emergencia Habitacional, hasta el mes de junio, la región ha entregado 1279 de un total de 1293 viviendas comprometidas, alcanzando un cumplimiento del 98,9%.
La Seremi de Vivienda destacó el compromiso institucional con las familias más vulnerables de la región: “Como Ministerio nos hemos hecho cargo no solo de proyectos que venían desde hace un tiempo, sino también de nuevos desafíos a través de diversos programas. Buscamos garantizar a las familias el acceso a una vivienda digna y de calidad, considerando tanto la entrega de viviendas nuevas como la mejora estructural para quienes ya cuentan con un hogar, pero en condiciones deficientes”.