A menos de una semana del funeral de Ana María Pizarro, el principal sospechoso de su homicidio y descuartizamiento en La Serena, José Alejandro Medina Ladera, logró ser capturado en Carabobo, Venezuela. Procedimiento concretado gracias a la coordinación entre la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), INTERPOL y las autoridades policiales de Venezuela.
Los detalles del procedimiento que terminó con la detención del sujeto en su país natal fueron dados a conocer este domingo por las autoridades policiales y el delegado presidencial regional de Coquimbo, Galo Luna, en una conferencia de prensa.
En primer término, el prefecto inspector, Ernesto León, jefe de la Región Policial de la PDI Coquimbo, relató que alrededor de las 15 horas del día sábado, la INTERPOL Caracas emitió un comunicado, dando a conocer la detención de un sujeto con encargo de la oficina de INTERPOL Chile.
“Esta persona está individualizada acá en Chile, como José Medina Ladera, un sujeto de 49 años, que sería el autor material del homicidio de la señora Ana María Pizarro”, detalló.
En lo que se refiere a si Medina estaba escondido y en compañía de amigos o familiares, León señaló que “tenemos antecedentes de que estaba deambulando. Fue controlado e hizo match con el encargo de la discusión azul, por el cual fue retenido por la policía y, posteriormente, informado de estos antecedentes a Chile. Se gestionó la discusión roja para que fuese detenido por el delito que se está investigando”.
Respecto a la salida de Medina desde Chile, el prefecto reveló que “tenemos antecedentes de que habría salido por un paso no habilitado”.
Extradición
Por su parte, el fiscal regional (S), Eduardo Yánez, indicó que “una vez que recibamos el informe oficial de esta noticia, vamos a pedir la respectiva extradición”.
Al ser consultado por la relación de Medina con el asesinato y descuartizamiento de María José Zambra en 2019 y el chip del celular que se activó posterior a su muerte en el celular de Ana María Pizarro, el fiscal aseguró que “estos antecedentes son materia de investigación y la investigación es reservada para todas aquellas personas que no tienen vinculación directa como intervinientes en la misma”.
“No obstante, a fin de poder dejar tranquila a la comunidad, debo adelantar que una vez recibida la noticia exacta y formal de que la persona se encuentra detenida en Venezuela, vamos a pedir una audiencia de extradición”, añadió.
Yánez agregó que esta audiencia será pública y que una vez solicitada, el Tribunal de Garantía de La Serena fijará el día y hora para esta, luego los antecedentes se elevarán ante la Corte de Apelaciones de La Serena, donde se confirmará la solicitud realizada ante el Tribunal de Garantía, y se generará una gestión administrativa que se tramitará a través de la Cancillería.
En cuanto a si habría otros involucrados en este homicidio, el fiscal reiteró que eso es “materia total de investigación”.
Por otra parte, el delegado presidencial regional, Galo Luna, dijo que “nuestro rol va a ser acompañar este proceso, porque queremos que esta persona cumpla ante la justicia en nuestro país (…)”.
Y pese a que el Estado de Chile no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela, el delegado presidencial recalcó que “estos procesos siguen otros cursos, no son inconvenientes en materia de relaciones internacionales”.
Detención en Venezuela
A través de la cuenta de Instagram de la Policía del Estado Carabobo, se dio a conocer que Medina Ladera fue detenido por funcionarios policiales en Valencia, en la avenida intercomunal La Isabelica Plaza de Toros, tras una actitud sospechosa del individuo. La verificación en el sistema SIIPOL confirmó la alerta roja de INTERPOL, permitiendo así su detención.
“Con esta acción, Venezuela reafirma su compromiso en la lucha contra el crimen transnacional y la cooperación con organismos internacionales para garantizar la justicia”, se expresa en la página de Instagram.
Asesinato de Ana María Pizarro
El asesinato de Ana María Pizarro se remonta al mes de abril, cuando tras desaparecer, la PDI encontró sus restos en un sitio eriazo ubicado en la avenida Cuatro Esquinas, entre El Santo y la ruta 5 Norte, entre el 18 y el 19 de dicho mes.
Las primeras indagatorias apuntaron como posible autor del crimen, a José Alejandro Medina Ladera, ciudadano venezolano y expareja de la víctima.
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Diario El Día
Fuente: biobiochile.cl