Con el objetivo de mejorar los procesos, la coordinación y desplegar altos estándares investigativos en beneficio de toda la comunidad de Aysén, se efectuó recientemente una reunión de trabajo entre el alto mando de Carabineros y la Fiscalía, la cual se realizó en dependencias de la Primera Comisaría en Coyhaique. A la instancia concurrió el Fiscal Regional, Hernán Libedinsky Moscovich; el Jefe de Zona de Carabineros Aysén, General Eduardo Palma Fuentes y el Director Ejecutivo Regional de la Fiscalía, Ismael Castillo Lillo, sumado a los Comisarios, jefes de Unidades Especializadas y Fiscales del Ministerio Público.

Sobre esta instancia, el Fiscal Regional, Hernán Libedinsky informó que “la Fiscalía sostuvo una reunión con Carabineros, concretamente con el General Eduardo Palma y toda la jefatura de la Región de Aysén, a fin de coordinar el trabajo que efectuamos junto a Carabineros de Chile en la región”.
La principal autoridad del Ministerio Público dijo que “Carabineros de Chile es absolutamente relevante dentro de la función que nosotros desarrollamos en el ámbito de nuestras labores de investigación y persecución penal”.
Hernán Libedinsky agregó que “ellos, además, tienen presencia en toda la región de Aysén. De hecho, ya tuvimos la oportunidad de conocer gran parte del trabajo que desarrollan, que por cierto, es tremendamente relevante tanto desde un punto de vista investigativo como el preventivo propiamente tal. Y en este sentido -esta nueva reunión- fue una instancia de diálogo, de conocimiento y coordinación para el trabajo que vamos a desarrollar en conjunto para el 2026”.

CARABINEROS
Por su parte el Jefe de Zona de Carabineros Aysén, General Eduardo Palma, comentó que es importante este vínculo porque permita evaluar y coordinar diversos aspectos operativos. “Apenas llegó el Fiscal Regional a esta región, don Hernán Libedinsky, me solicitó una reunión con los oficiales para ver la radiografía desde el punto de vista de la relación entre Carabineros y Ministerio Público; en este caso, con todos los oficiales de acá y él también con su grupo de trabajo”, destacó el General Palma.
Y esta segunda reunión, añadió, “fue bastante productiva porque participaron todos los fiscales, de los cuales nosotros estamos muy agradecidos también por la buena disposición que siempre han tenido y todo su equipo que participó de esta reunión, junto a todos los oficiales, especialmente los oficiales jefes de las especialidades de acá de la Región de Aysén. Efectivamente esta alianza genera confianza mutua”.
Sobre los aspectos que se trabajarán este año, el Jefe de Zona de Carabineros, comentó que tienen relación -entre otros- con la “mejora en los partes policiales, mejorar esa conectividad también con lo que se refiere a la Bitácora Web, mejorar los procesos. Ahora en marzo, vamos a realizar capacitaciones; esta región tiene una rotación importante de Carabineros todos los años, por ende, hay mucho Carabinero que viene llegando a la región de diferentes partes de nuestro país, por lo cual también es importante hacerles esta inducción de acuerdo a la realidad y los delitos que ocurren acá”.
El General Palma concluyó “que también es sumamente importante agradecer esa intención para poder capacitar a nuestro personal, lo cual es relevante para nosotros y en lo personal para mí un buen procedimiento no termina con la detención de un sujeto, sino que termina cuando se logra una buena condena para alguien que ha delinquido en cualquier parte de nuestro país”.






