El nuevo Sistema de Acceso Priorizado (SAP) de Fonasa pretende reducir los tiempos en las listas de espera para cirugías específicas.
Luego de su publicación en el Diario Oficial, la implementación del nuevo Sistema de Acceso Priorizado (SAP) de Fonasa traerá alivio a quienes necesiten dos cirugías específicas en el país: de cadera y rodilla.
Esta medida busca disminuir los tiempos de espera en el sistema público de salud, permitiendo que operaciones que no están cubiertas por el GES sean derivadas a más de 40 clínicas privadas. Actualmente, los días de espera superan los 400 para más de 34 mil intervenciones de este tipo.
Fonasa elaborará cada año una lista priorizada de pacientes, considerando el tiempo de espera, la gravedad de su condición y su situación socioeconómica.
Este lunes, la institución anunció que “con este nuevo sistema, se busca reducir los tiempos de espera para intervenciones traumatológicas como endoprótesis de rodilla y cadera, garantizando acceso con protección financiera”.
#Fonasa da inicio a las derivaciones quirúrgicas bajo el Sistema de Acceso Priorizado (#SAP). Con este nuevo sistema, se busca reducir los tiempos de espera para intervenciones traumatológicas como endoprótesis de rodilla y cadera, garantizando acceso con protección financiera. pic.twitter.com/QSLYydR5v9
— Fonasa – Fondo Nacional de Salud – Chile (@Fonasa) July 21, 2025
Dos mil pacientes serán operados con copago cero, en clínicas de las redes Bupa, Andes Salud, Interclínica y Achs Salud. El SAP ofrece dos caminos a estas cirugías, según informa T13:
1. Lista Priorizada Anual
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) identificará cada año a los pacientes que llevan más tiempo en lista de espera y tienen mayor necesidad médica. Ellos serán derivados a centros privados en convenio, donde recibirán la cirugía sin costo alguno.
2. Modalidad de Libre Elección
Los beneficiarios que no estén incluidos en la lista priorizada podrán acceder a las cirugías pagando un copago reducido, que dependerá de su tramo Fonasa:
Tramo B: $765.954
Tramo C: $1.021.271
Tramo D: $1.531.908
El director de Fonasa, Camilo Cid, explicó que esta ley es una herramienta concreta para enfrentar la extensa lista de espera y detalló que el sistema permitirá priorizar patologías como cadera, rodilla y hernias, que no suelen estar en los mecanismos tradicionales.
Podrán beneficiarse de este sistema todos los afiliados a Fonasa que cumplan con los requisitos médicos y legales establecidos. Además, el programa incluye a los beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS), destinado a personas afectadas por la represión política en dictadura.
Para obtener más información o iniciar el proceso, los pacientes pueden acercarse a cualquier sucursal de Fonasa o llamar al 600 360 3000.
Fuente: adnradio.cl