Así lo expresó el gobernador regional, Marcelo Santana, a raíz de las declaraciones del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, sobre aplicar impuestos a los camiones que ingresen desde Chile a la Ruta 40 de Argentina.
Coyhaique.- Un impuesto a los camiones chilenos para reparar la Ruta 40 fue el anuncio del gobernador de la provincia de Chubut en Argentina, Ignacio Torres, y que generó una serie de reacciones entre las autoridades locales y gremios de transportistas de la Región de Aysén y Magallanes.
El gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana, evaluó con preocupación estas declaraciones: “Si bien hay tratados bilaterales en este aspecto entre Argentina y Chile, vemos con preocupación este tipo de anuncios por parte de las autoridades argentinas. Aplicar impuestos a los transportistas implicaría no sólo un mayor costo para ellos, sino que también para las familias de Aysén y todos los habitantes de la zona macro zona sur del país, quienes son finalmente los destinatarios de los alimentos, de la bencina y materiales de construcción, entre tantos otros bienes, que transportan los camiones desde el norte del país hasta nuestra región”.
Santana también señaló que esta situación evidencia la urgencia de avanzar en la conectividad del sur del país: “Desde que asumimos como Gobierno Regional, a principios de año, una de nuestras prioridades ha sido la conectividad tanto dentro de la Región de Aysén como con el resto de Chile, por eso estamos impulsando de forma importante la pavimentación de la Carretera Austral”.
“En virtud de estas declaraciones de aplicar impuestos a los camioneros chilenos, insistimos al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a que se avance en una estrategia clara que permita avanzar en el programa Chile por Chile, una iniciativa que presentamos en conjunto con los gobernadores de Los Lagos y de Magallanes a principios de año para potenciar la conectividad de la macro zona sur”, agregó.
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, también reiteró la necesidad de avanzar en conectividad: “Es que la ruta, la llamada ruta 7, que es la Carretera Austral, no es un tema solamente de Aysén, no es un tema de Cochrane, sino también de Magallanes, de conectar Chile, de tener ocupación real de los territorios, de tener independencia y autonomía de lo que es la provisión tanto de alimentos como de materiales de construcción. Hoy el 80% de la carga que llega a Magallanes llega por vía terrestre. Estamos hablando y se calculan cerca de 130 mil camiones al año que cruzan, hasta Puerto Natales en un 30%, y el resto hasta Punta Arenas. Son cantidades muy importantes”.
En este sentido, uno de los sectores afectados por el eventual impuesto es el gremio de transportistas. El presidente de la Asociación Gremial de Camioneros de Aysén y Puerto Chacabuco, Conrado Redlich, desmintió al gobernador de Chubut, explicando que no es verdad que los transportistas chilenos sean responsables del desgaste de la Ruta 40: “A nosotros nos pesan al entrar y salir de Argentina”. Nosotros cumplimos con los estándares europeos de carga y no sobrepasamos los 45 mil kilos. La normativa argentina, en cambio, permite hasta 52 mil kilos y son los mismos argentinos que muchas veces llegan hasta cargas de 60 mil kilos.
Redlich también informó que se están iniciando conversaciones con diversos actores para determinar si son necesarias acciones adicionales: “Esta es una declaración política, pero produce molestias entre los transportistas de Aysén y Magallanes”.
El gobernador Santana afirmó que espera contar con la oportunidad de plantear al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el impacto que tendría una medida de este tipo para la economía de la región y así avanzar en soluciones que atiendan las necesidades tanto de Chile como del país vecino.
«Chile por Chile» es una propuesta que realizaron a comienzos de 2025 el gobernador regional, Marcelo Santana, en conjunto con el gobernador de Los Lagos, Alejandro Santana; y el gobernador de Magallanes, Jorge Mauricio Flies. Esta propuesta, que fue ingresada al MOP, tiene como objetivo mejorar la conectividad terrestre y marítima de la macrozona sur austral y unir las regiones de manera más eficiente, evitando la necesidad de transitar por territorio argentino.