- A través de encuentros presenciales y telemáticos con las futuras autoridades, el gobernador Marcelo Santana, abordó temas como la pavimentación de la Carretera Austral, la construcción del CESFAM y el Hospital de Coyhaique.

Coyhaique. Tras el nombramiento de los nuevos ministros por parte del Presidente electo, José Antonio Kast, el gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana Vargas, inició una agenda de coordinación con las futuras autoridades nacionales, con el objetivo de avanzar oportunamente en los principales desafíos y proyectos estratégicos de la región.
En este contexto, el gobernador regional, junto a parte de su equipo, sostuvo reuniones de trabajo con el ministro de Obras Públicas, Martín Arrau; la ministra de Salud, May Chomalí; y la subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos, en instancias que permitieron presentar las principales necesidades de Aysén y fortalecer la articulación temprana con el nuevo gobierno.
En los encuentros, se destacó la importancia de apoyar el proceso de instalación de la nueva administración. “Para nosotros es muy importante que se respeten las prioridades regionales, que se avance con mayor energía, por ejemplo, en la pavimentación de la ruta 7, que es una obra prioritaria para nuestra región. Así también, la construcción del tercer CESFAM para la comuna de Coyhaique y el proyecto de nuevo hospital que está contenido en nuestro Plan de Zonas Extremas, pero que necesitamos las voluntades en el Ministerio de Salud para que esos proyectos avancen y se concreten”, señaló el gobernador Marcelo Santana.
La reunión con el ministro de Obras Públicas se realizó de manera presencial en el Gobierno Regional de Aysén. En la instancia se abordó la ejecución del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE) y la pavimentación de la Carretera Austral, iniciativa que fue bien recibida por la autoridad, considerando que ésta formaría parte de las 60 obras prioritarias que impulsará el nuevo gobierno.
Por su parte, con la ministra de Salud, May Chomalí, en una reunión telemática, se presentaron los avances y alcances del proyecto del nuevo Hospital de Coyhaique, así como la construcción de un tercer CESFAM, ambos proyectos incluidos en el PDZE. Además, se abordó el proyecto de Reducción de Listas de Espera que impulsa el Gobierno Regional de Aysén en conjunto con el Servicio de Salud.
Con la subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos, los temas centrales fueron el fortalecimiento del destino Aysén Patagonia, el impulso de infraestructura turística y el diseño de estrategias para romper con la estacionalidad y potenciar el turismo como sector productivo en la región, además de crear sinergias con las regiones colindantes Los Lagos y Magallanes.






