Gobierno Regional de Aysén activa plan para fortalecer el litoral a través de nuevo programa de Corfo

  • El programa, primera iniciativa en el marco del Plan Aysén Azul del Gobierno Regional, movilizará instrumentos clave de Corfo para apoyar empresas y emprendedores del borde costero en un proceso de desarrollo sostenible.

Puerto Aysén, febrero de 2026.- El Gobierno Regional de Aysén y Corfo realizaron el lanzamiento del programa “Transferencia para el Fortalecimiento Productivo del Litoral de Aysén”, hito que inicia la ejecución del Plan Aysén Azul, estrategia que busca integrar el borde costero en la planificación regional y avanzar hacia un desarrollo más sostenible, y diversificado, acorde a la identidad de las localidades y al potencial productivo del litoral.

Marcelo Santana Vargas, gobernador regional de Aysén, destacó el potencial de la zona costera: “Tenemos que remar juntos para que el ecosistema de emprendimiento en el litoral sea un ambiente mucho más propicio. Por eso, que este programa de Corfo, que es el primero de nuestro Plan Aysén Azul, ya esté empezando hoy día y que este año ya podamos ver los primeros resultados, los primeros apoyos a los emprendimientos que ahí se están desarrollando, es vital. Lo importante es que lo hemos construido, también con quienes hacen turismo, con quienes le prestan servicio a la acuicultura, con los pescadores artesanales, por lo tanto, también recoge esa mirada”.

El programa tendrá una duración de 36 meses y movilizará más de $7.500 millones en inversión público–privada. Su implementación se concentrará en las comunas de Cisnes, Guaitecas, Aysén y Tortel, territorios que presentan brechas productivas y logísticas, predominio de microempresas, dispersión geográfica y alta dependencia de actividades como la acuicultura.

El nuevo enfoque impulsado por Corfo Aysén busca consolidar un modelo de desarrollo integral que articule capacidades públicas, privadas y académicas para potenciar las ventajas productivas y socioambientales del litoral. En este marco, Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, destacó la visión estratégica del programa al afirmar: “Lo que buscamos es el desarrollo más que el crecimiento. Incorporar hoy día a Corfo, pero, también, después a otras instituciones en una alianza público-privado para tomar aquellas tremendas ventajas comparativas y competitivas que tiene el litoral de Aysén para el desarrollo económico, para el desarrollo humano y, también, para el cuidado del entorno y el medio ambiente”.

Asimismo, explicó que este programa marca una nueva manera de trabajar el desarrollo territorial en la región. Por primera vez, Corfo dirige parte de su batería de apoyo a un territorio específico, combinando inversión, innovación y emprendimiento con un trabajo de articulación en terreno. Este enfoque permite que los diagnósticos se conviertan en proyectos concretos, con acompañamiento técnico y coordinación entre instituciones, empresas y comunidades.

Desde el sector productivo del litoral de Aysén, se destacó el valor de contar con una iniciativa construida desde las propias necesidades de las comunidades y con vocación de largo plazo. En esa línea, la empresaria Katia Inostroza Inostroza subrayó el carácter colaborativo y el desafío que implica la implementación del programa, señalando que “hoy día agradecemos, se aprueba este proyecto que es el inicio de un desafío. Cuando uno pide mucho y se cumplen los deseos, viene el segundo desafío, que es comenzar a trabajar comprometidos para que esto salga adelante. Vamos a materializar un proyecto exitoso, confiamos en eso, donde nadie sobra”, resaltando además que áreas como la pesca, el turismo, la innovación, la inteligencia artificial y las energías alternativas “todos tienen un espacio hoy día” en esta nueva etapa.

El consejero regional por la provincia de Aysén y presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Eligio Montecinos, enfatizó el impacto de este programa: “Lo otro también muy destacable, que no ocurre en otros proyectos, se trabajó con los actores, con la gente, en las caletas; qué necesitan ustedes para crecer, para progresar, para desarrollar y para que su economía y esa economía de alguna manera redunde en las comunidades. Ese es el meollo del asunto. Estos no son discursos. Esto es plata. Son recursos importantes. Lo dijo aquí el director, es algo inédito, nunca un gobierno regional con recursos propios había puesto tanta voluntad y tanta plata en aras de los pescadores, de los emprendedores, del turismo, de la energía, de la gente que presta servicio”.

En tanto, el consejero regional Benjamín Infante relevó la importancia de la articulación interinstitucional para avanzar en una planificación estratégica de mediano plazo que reconozca la diversidad productiva del litoral de Aysén. En este sentido, el consejero regional Benjamín Infante destacó el carácter innovador del enfoque adoptado, afirmando que es fundamental “valorar el esfuerzo no solo del Gobierno Regional que está planificando a tres años una política pública […] sino también a Corfo, que, por primera vez, considera como unidad de análisis […] un territorio con toda su diversidad de vocaciones productivas”.

INSTRUMENTOS PARA DINAMIZAR EL LITORAL

La iniciativa desplegará una cartera de instrumentos orientados a dinamizar la actividad productiva y fortalecer capacidades locales. Entre ellos se consideran Activa Desarrolla Inversión, que apoya la modernización y ampliación productiva; Programa de Apoyo a la Reactivación – PAR, que permiten financiar mejoras operativas y equipamiento en micro y pequeñas empresas; y herramientas para abordar fallas de mercado mediante Bienes Públicos en sectores como acuicultura, pesca artesanal y turismo costero. Asimismo, se integran líneas de apoyo al emprendimiento innovador como Semilla Inicia, junto con instrumentos para robustecer el ecosistema emprendedor y el capital humano, entre ellos Viraliza y Formación para la Competitividad, que aportan capacitación, redes y acompañamiento técnico a empresas y emprendedores del litoral.

Como parte del despliegue territorial, Corfo anunció la entrega de un inmueble en Puerto Aguirre al Gobierno Regional, que funcionará como espacio de acompañamiento técnico, formación y articulación permanente con emprendedores y organizaciones del litoral.

Durante el primer semestre se realizarán las primeras convocatorias asociadas al programa, cuyo calendario será dado a conocer durante las próximas semanas. En tanto, las convocatorias previstas para el segundo semestre aún se encuentran en proceso de estructuración y serán informadas oportunamente.