- En 2025, fueron 20 beneficiarios con un monto total de 136 millones de pesos.
Coyhaique.- Con el objetivo de avanzar en una movilidad más segura y sustentable, impulsar la productividad de los transportistas y mejorar la calidad del servicio, el Gobierno Regional de Aysén, junto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), realizó el jueves 15 de enero la entrega simbólica de fondos destinados al Programa Modernización de Renovación del Transporte Público, en las líneas “Renueva tu Taxi” y “Renueva tu Micro”.
El programa, enmarcado en la Ley 20.378, entrega un subsidio directo para apoyar la renovación de taxis colectivos, buses y minibuses. Este consistió en 136 millones de pesos, beneficiando a 20 transportistas de la Región de Aysén (15 colectivos y 5 minibuses de Coyhaique y Aysén).
El gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana Vargas, destacó el aporte económico: “Hemos aprobado una línea de subsidios, que se llama Renueva tu Taxi, Renueva tu Micro. De esta manera, hemos podido beneficiar a 20 transportistas de la región con una inversión regional con fondos de nuestro Gobierno Regional de 136 millones de pesos. Es una ayuda, una colaboración para ir renovando la flota tanto de colectivos como de vehículos mayores”.
En la instancia, participaron algunos de los dueños de colectivos, como Yohana Valenzuela, quien habló en representación de los beneficiarios: “Primero agradecer al Gobierno Regional, junto al Ministerio, por ayudarnos a hacer un cambio en nuestro vehículos, nuestra herramienta de trabajo para tener un mayor confort en nuestros pasajeros y, la verdad, que siento que es muy productivo el tener una ayuda de ellos porque, hoy en día, los valores de los vehículos han subido. Así que agradezco mucho esa oportunidad y ser parte de una de las ganadoras de esto, de este fondo”.
Estuvo presente el seremi de Transportes y Telecomunicaciones (s), Yoal Diaz, quien relevó el impacto ambiental de la iniciativa: “Desde 2020, este es uno de los de los mayores aumentos de flotas de colectivo y también las de buses. Creo que también es importante mencionar eso. Hay que seguir impulsando estas iniciativas que ayudan y colaboran también tanto en la descontaminación, incluso como también en las mejoras tecnológicas que requieren también los distintos beneficiarios”.






