- Licitaciones consisten en la conservación del tramo Recta Foitzick-La Chilenita y el tramo Pasarela Exploradores – Muelle Bahía Exploradores; y la pavimentación del sector camino X-618 puente Osses – Río Claro.

Gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Aysén, la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, Paloma Jara Valdés junto al director regional de Vialidad del MOP Renzo Sanders Cortés, anunciaron hoy la publicación de tres licitaciones para conservar y pavimentar caminos en los sectores de Río Tranquilo y alrededores de Coyhaique, obras que son clave para impulsar el desarrollo y productividad en la zona, así como también contribuirán a optimizar las condiciones de transitabilidad y conectividad de los pobladores.
“Como Ministerio de Obras Públicas agradecemos la confianza que el Gobierno Regional de Aysén nos ha entregado para concretar estos proyectos, los que hoy ya se encuentran avanzados y en su proceso de licitación. Estas obras son muy requeridas por las y los vecinos de estos lugares ya que son tres proyectos claves de mejoramiento”, señaló Paloma Jara
El Gobernador Regional de Aysén, Marcelo Santana Vargas, destacó el compromiso de su administración con potenciar la conectividad en la región: “Desde que asumimos, nos comprometimos a avanzar en conectividad regional y hemos estado haciendo alianzas estratégicas con el Ministerio de Obras Públicas, que nos permitan avanzar más rápido en esta conectividad tan necesaria. Por eso quería informarles que ya está en proceso de licitación tres obras importantes que no sólo generarán mejor conectividad, sino que ayudarán mucho a la generación de empleo y reactivación económica. Son tres obras 100% recursos regionales que van a permitir mejorar la conectividad, que es un compromiso de nuestro Gobierno Regional”.
Con relación a los proyectos, Renzo Sanders detalló algunos aspectos técnicos, indicando al respecto que en el camino Río Tranquilo-Bahía Exploradores, tramo Pasarela Exploradores-Muelle Bahía Exploradores se está licitando la conservación de este camino con reperfilado simple para posteriormente realizar recebo de capa de rodadura granular y otras operaciones como terraplenes, construcción de fosos, construcción y limpieza de alcantarillas, obras de seguridad vial y limpieza de la faja; contempla también la conservación de la superestructura del puente El Toro (23 metros de longitud), que consiste en la conservación del tablero de rodado y el reforzamiento de las fundaciones. El presupuesto FNDR estimado para la ejecución de estas obras es cercano a los $880 millones.
En tanto, agregó Sanders, en el camino X-614, pasarela Pinuer–puente Osses; y el tramo camino X-618 puente Osses-Río Claro ubicados en la comuna de Coyhaique, el presupuesto FNDR estimado para estos trabajos alcanza los $ 4.350 millones, con los que se efectuará el mejoramiento y la pavimentación del camino X-614 junto con todos los proyectos de especialidades asociados al estudio, como son: saneamiento, seguridad vial, expropiaciones, modificación de servicios y también considera la ejecución de obras en la intersección con el camino X-618 hasta 320 metros.
A los otros dos proyectos anteriores, se suma la conservación con recapado asfáltico de la Ruta 7 en el tramo Recta Foitzick – La Chilenita, en la comuna de Coyhaique. Con un presupuesto FNDR estimado de $4.782 millones, en este lugar antes de realizar el recapado se efectuará la preparación de la superficie con el retiro del pavimento, para luego proceder a la imprimación de la base granular existente y su posterior pavimentación. Además, se considera instalar también un tramo de pavimento de espesor optimizado en el sector Laguna Foitzick.
El Consejero Regional por la provincia de Coyhaique, Benjamín Infante valoró los esfuerzos conjuntos –Gobierno Regional y el MOP- y destacó la importancia de estas licitaciones para el sector productivo, las que servirán de apoyo para desarrollar mejor la provincia.
“Quisiera valorar el esfuerzo del Ministerio de Obras Públicas persistente, donde ahora se ha sumado también el financiamiento del Gobierno Regional para poder elevar los estándares de nuestros caminos y carretera en la Región de Aysén, particularmente con estas tres nuevas licitaciones para poder desarrollar mejor nuestra provincia, entendiendo que un camino y una carretera pavimentada es finalmente una vía de acceso también para el desarrollo, para la producción, para que nuestro emprendimiento pueda llegar a destino. Así que es sin duda una condición habilitante del desarrollo económico de Aysén. Valorar estos proyectos de conservación de Tranquilo- Exploradores y el de pavimentación de Río Claro, dado que con esos proyectos de conservación van a mejorar los estándares de nuestros caminos que conectan con sectores que también son productivos y son importantes para el desarrollo económico regional. Exploradores para efectos del turismo Tranquilo Igual y Río Claro para la producción agrícola, en las inmediaciones de Coyhaique”.
En tanto que el Consejero Regional, Pablo Guglielmi, enfatizó la gran inversión del Gobierno Regional en conectividad: “Estamos contentos por esta información que levanta el Ministerio de Obras Públicas, en donde nosotros, como Consejo Regional y Gobierno Regional, hemos aportado un porcentaje importante de presupuesto para ir avanzando en lo que es nuestra conectividad y el mejoramiento de las rutas y accesos a nuestra Región de Aysén y a nuestra capital regional Coyhaique. Contentos por la inversión, que se va a realizar en el sector de Recta Foitzick en la Ruta 7 para mejorar este tramo completo, que hace bastantes años necesitaba una intervención y hoy día se va a hacer efectivo, gracias a esta licitación que levanta el Ministerio de Obras Públicas. Además, en el sector puente Osses, en la ruta de Río Claro, también con pavimentación y mejoramiento de los sectores y accesos que, además, nos favorecen en lo turístico y hacen que seamos aún más una región con mejores accesos y mejores posibilidades para desarrollar el comercio, el turismo en la Región de Aysén”.






