Gobierno Regional pone en marcha el Plan Aysén Campo Vivo con una inversión histórica para impulsar el mundo rural

 

Mientras el gobierno del Presidente Gabriel Boric disminuirá los recursos destinados al sector en 2026, el Gobierno Regional de Aysén, junto a INDAP, ejecutará un plan integral que busca fortalecer la agricultura familiar campesina.

Coyhaique.- El Gobierno Regional de Aysén anunció la aprobación unánime de $6.395 millones para las familias campesinas, convirtiéndose en el primer hito concreto del Plan Aysén Campo Vivo, la nueva estrategia regional que busca reactivar la productividad y frenar el deterioro de la inversión pública en el mundo rural.

El programa aprobado permitirá revertir el estancamiento de los recursos que recibe Aysén desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric, cuyo presupuesto para el sector rural en la región cayó entre un 2% y un 8% en los últimos años. Esto contrasta con el aumento del 27% que el Ministerio de Agricultura ha destinado al resto del país durante el mismo período.

“Hemos aprobado la primera iniciativa de este plan. Considera aproximadamente un 40% del presupuesto que el gobernador regional ha destinado al sector silvoagropecuario y a los campos de la región; en una iniciativa concreta para la agricultura familiar campesina (AFC), sectores más vulnerables de los campesinos de la Región de Aysén. Un plan por 6.395 millones inédito. Nunca antes un programa del Ministerio de Agricultura llevó tantos recursos, así que eso da cuenta del compromiso del Gobierno Regional, del gobernador regional, de su Consejo Regional con el sector campesino de la Región de Aysén”, explicó Ramón Henríquez, profesional del Gobierno Regional de Aysén encargado del plan.

 

 

El Plan Aysén Campo Vivo, impulsado por el gobernador regional Marcelo Santana Vargas, plantea un cambio profundo en la forma de planificar la inversión pública en el mundo rural: Se trata de una hoja de ruta a 4 años, con diagnóstico, metas productivas, inversión definida y mecanismos de seguimiento, la cual pone fin a los gastos aislados que no entregan resultados consistentes o permanentes en el tiempo. Los recursos se destinarán en parte al cofinanciamiento de inversión como maquinaria, infraestructura predial, genética, riego y otros, además de distintos instrumentos de asesoría beneficiando a 780 familias campesinas.

El consejero regional Eligio Montecinos, presidente de la Comisión de Fomento Productivo, destacó lo que representa este plan para el sector: “Hemos aprobado estos importantes recursos, porque debemos sacar al campesino del letargo del último tiempo. El Gobierno Regional anterior, más el gobierno del presidente Boric, había dejado botado a los campesinos y no le había dado la asistencia técnica ni menos los recursos ¿Qué pasó? Nosotros entramos el 6 de enero y nos propusimos con el gobernador y como Gobierno Regional, nuevo Gobierno Regional, asistir y apoyar a este sector”.

La elaboración del plan se ha realizado a través de un trabajo conjunto y un compromiso público-privado con asociaciones campesinas, gremios y usuarios de INDAP. Ha sido compartido y discutido con representantes del mundo rural durante cuatro meses en distintas localidades de la región.

Yessica Lagos, directora Indap Aysén, destacó que con esta aprobación comienzan a verse los resultados: “Ha sido un arduo trabajo, un trabajo conjunto que ha tenido frutos hoy en día y hemos podido aprobar este programa por 6.400 millones de pesos que va a venir a complementar el presupuesto que INDAP ejecuta año a año y que es la trayectoria que tiene INDAP de estar junto a nuestras familias campesinas”.

Este programa es parte de una inversión total estimada en $16 mil millones que se ejecutará en tres años.

El consejero Julio Rossel destacó que el plan tendrá indicadores para medir su impacto: “Esperamos que esto pueda contribuir. Este es un programa que va en directo beneficio de la agricultura familiar campesina y entendemos también que el espíritu de este programa va a significar no solamente recursos, sino que está apuntando también en la asistencia técnica. Saber cómo se van a gastar estos recursos. Viene con componentes de indicadores que debieran además dar cuenta, al tercer año, que los ingresos de esta familia debieran ir al alza”.

 

“Es un gran programa para la región. Hoy día aprobamos más de 6.300 millones de pesos para ir en ayuda del sector campesino, para fortalecer las capacidades para desarrollar turismo rural, horticultura, la ganadería y diversos temas que estaban aquejando el sector. También, entendemos que, desde nivel nacional, el presupuesto ha ido bajando desde el sector y nosotros desde el Gobierno Regional ahora estamos haciendo este esfuerzo por poder complementar y mejorar este presupuesto y llegar con estos recursos para fortalecer el campo de la Región de Aysén”, enfatizó el consejero regional Arcadio Soto.

 

Jessica Barrientos, campesina de la localidad Bahía Murta, valoró que la iniciativa contribuirá a involucrar a los más jóvenes en las actividades rurales:  “Como bien dicen, ha duplicado los otros años de todos estos dineros. Entonces, pucha, muy feliz con todo y ojalá llegue al máximo de todas las personas. Como decían, ojalá igual vayamos incorporando a los jóvenes. Todos tenemos hijos y nos vamos poniendo más viejitos. Entonces necesitamos que vaya alguien tomando las riendas en estas cosas”.

 

En tanto que Mario Cadagan, presidente de la AG La Junta, destacó el trabajo colaborativo entre todos los actores: “La verdad, como lo mencioné en la reunión, el día de hoy felicito al gobernador y a su gente, a los cores, al señor presidente don Eligio Montecinos, que es un hombre de campo, que creó el ambiente. Sí, más que nada es eso; crear el ambiente para que todas las reparticiones públicas, que están trabajando codo a codo con la familia campesina, puedan trabajar en común acuerdo y podamos sacar todo esto adelante, porque la verdad de las cosas, queremos lo mejor para nuestra Región de Aysén”.