Gobierno Regional solicita limpieza urgente de pastizales secos en accesos a Coyhaique por riesgo de incendios

  • Con el objetivo de prevenir incendios, el gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana, ofició a la Municipalidad de Coyhaique, entidad responsable de la mantención de estas áreas.

Coyhaique.- El gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana Vargas, solicitó formalmente al alcalde de la Municipalidad de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, la adopción de medidas inmediatas para el corte y retiro de pastizales secos ubicados en la faja de seguridad de diversos accesos a la ciudad, debido al alto riesgo de incendios forestales que representan, especialmente en el contexto de altas temperaturas.

La solicitud se realizó mediante el Oficio N°273, en el que se informa la presencia de pastizales secos en sectores estratégicos como el camino Piedra del Indio, la Ruta 7 Coyhaique–Balmaceda, la Ruta 243 Coyhaique Alto y la Ruta X-589, sector Las Bandurrias, acompañando el requerimiento con un set fotográfico que da cuenta de la situación.

Desde el Gobierno Regional se enfatizó la necesidad de adoptar acciones preventivas y correctivas de manera inmediata, considerando que estas condiciones incrementan significativamente el riesgo de emergencias por incendios, con potencial impacto en la seguridad de la población y la infraestructura.

La situación fue detectada por un equipo de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADE) del Gobierno Regional de Aysén. El profesional de esta división e ingeniero en prevención de riesgos, Jorge Asmut, explicó que la Municipalidad de Coyhaique es la responsable de mantener estas áreas. “Desde el Gobierno Regional recorrimos todos los accesos de Coyhaique y encontramos una situación muy preocupante, que es que hay pastizales en todos los accesos, pastizales largos que no han sido mantenidos. Por tanto, oficiamos al municipio para que tome las acciones preventivas. No queremos ver focos de incendio como los que vimos en el norte del país. Por tanto, necesitamos que las acciones sean preventivas, rápidas y que el municipio accione, sobre todo en esta época que ya hay sobre 25 grados de calor”, señaló el profesional.

Asimismo, el oficio fue remitido al Delegado Presidencial Regional y a SENAPRED, con el objetivo de que esta situación sea abordada en el marco de los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), dada su pertinencia a nivel regional y local.