- Según el “Estudio Piloto de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de Aysén”, los hogares urbanos de la Región de Aysén gastan su presupuesto principalmente en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (30,1%) y Transporte con un (17,2%).
Un total de $1.074.350 gastan en promedio al mes los hogares urbanos de la Región de Aysén, mientras que la mitad de los hogares destinan $808.021 mensuales o menos para cubrir sus gastos.
Esto, según el Estudio Piloto EPF Aysén realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) financiado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, el que se efectuó entre marzo de 2023 y febrero de 2024, período en el que se encuestó un total de 371 hogares de los principales centros urbanos de esa región, como son Coyhaique y Puerto Aysén.
Tras el ítem de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles que concentra el 30,1% de los gastos, los hogares ocupan mayoritariamente su presupuesto en Transporte (17,2% del total gastado); alimentos y bebidas no alcohólicas (16,4%) Información y comunicación (7,8%); muebles, equipamiento para el hogar y mantenimiento rutinario de la vivienda (6,0%). Le siguen seguros y servicios financieros (5,2%), salud (4,9%), vestuario y calzado (3,1%), recreación, deportes y cultura (2,9%), servicios de educación (2,0%), servicios de restaurantes y alojamiento (2,0%), cuidado personal, asistencia social y bienes y servicios diversos (1,5%), y bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0,8%).
Mientras que, a nivel país y según datos entregados por la IX Encuesta de Presupuestos Familiares 2021-2022el principal gasto (21,2% del total) se utiliza principalmente en la compra de alimentación y bebidas no alcohólicas, seguido de vivienda, electricidad, agua, gas y otros combustibles (16,0% del total gastado) y transporte (15,0%); salud (7,9%).
Respecto al ingreso disponible mensual de los hogares urbanos de la Región de Aysén, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas con las estimaciones de la IX EPF en sus áreas de estimación Nacional y Macrozona Sur. (que agrupa desde la Araucanía hasta Magallanes).
La importancia de la EPF
La EPF mide el gasto y el ingreso de los hogares de las capitales regionales del país. Permite conocer cómo gastan sus ingresos los hogares en Chile y saber, por ejemplo, cuánto dinero se destina para alimentación, salud, transporte o entretención.
Debido a ello, es el principal insumo para la actualización de los bienes y servicios que componen la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y sus respectivas ponderaciones. También se usa para definir la canasta básica de alimentos y el valor umbral de la línea de pobreza por ingresos de Chile, y es fuente crucial de numerosas investigaciones y publicaciones de instituciones públicas, privadas y académicas sobre calidad de vida, nutrición, entre otros temas.
La primera encuesta se realizó entre los años 1956–1957 y desde entonces se aplicó con una periodicidad de diez años hasta la VII versión (noviembre de 2011 y octubre de 2012), cuando comenzó a efectuarse cada cinco años, dado el compromiso país adquirido con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).