Hospital Regional Coyhaique pone en marcha la Pesquisa Neonatal Ampliada en recién nacidos

  • La estrategia, puesta en marcha en 2025 por el Ministerio de Salud, pasó de detectar  2 a 26 enfermedades, siendo el HRC el único hospital de la región en ser parte de esta iniciativa de salud pública.

El Hospital Regional Coyhaique (HRC) inició oficialmente la implementación de la Pesquisa Neonatal Ampliada (PNA), estrategia sanitaria clave que permitirá pesquisar precozmente un total de 26 enfermedades metabólicas, genéticas y endocrinas en recién nacidos que, de no ser diagnosticadas a tiempo, pueden generar secuelas graves o irreversibles en la salud de niños y niñas.

La iniciativa se enmarca en el plan piloto impulsado por el Ministerio de Salud, del cual forman parte 24 hospitales públicos del país, incluido el HRC, los que han iniciado la implementación de esta estrategia, avanzando en diagnósticos oportunos desde el nacimiento.

“En esta primera etapa, estamos implementando esta estrategia solamente en los pacientes que nacen en el Hospital Regional Coyhaique y que son beneficiarios del sistema Fonasa. A mediano y largo plazo la idea es poder llevar a cabo la PNA a nivel universal y que todo recién nacido en Chile, tenga esta pesquisa neonatal ampliada a 26 patologías”, explicó la doctora Natalia Álvarez, neuróloga pediátrica y referente de Errores Innatos del Metabolismo del HRC, quien está encargada de este plan piloto.

En ese sentido, la especialista precisó que esta muestra es tomada por el equipo de matronas del HRC, ya sea en el Servicio de Maternidad o en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), según corresponda. Posteriormente, las muestras son enviadas para su análisis a los laboratorios certificados para aquello, que son los del Hospital Guillermo Grant Benavente, Hospital San Juan de Dios y del INTA de la Universidad de Chile.

Por su parte, Johana Torres, matrona jefa del Servicio de Maternidad del HRC, explicó que la toma de este examen, que busca detectar ciertas condiciones metabólicas, endocrinas y genéticas, es tomado en el talón del recién nacido antes del alta, asegurando así mayor cobertura y minimizando la sobre intervención en los pacientes más pequeños del único hospital de alta complejidad de la región de Aysén.

“Existen medidas no farmacológicas de manejo del dolor que se aplican para tomar el examen, como colocar previamente al recién nacido al pecho materno y calentar los pies del bebé, si es que va a ser una punción de talón. También le pedimos a la mamá que arrope al bebé o que el equipo técnico de matronería realice masaje en los piecitos para poder mantenerlos tibios y que así sea una muestra más eficiente, y no realizar segundas punciones en el recién nacido”, detalló Johana Torres.

En ese sentido, la jefa del Servicio de Maternidad del HRC recalcó que en este proceso, la colaboración de las familias es clave. “Es súper importante la educación que le realizamos a los padres sobre esta pesquisa. Desde diciembre del año pasado se comenzaron a pesquisar estas 26 enfermedades”, precisó.

En tanto, Muriel Arriagada, matrona gestora de los cuidados del HRC, destacó que es un paso muy importante para garantizar cuidados oportunos y de calidad en los procesos de atención de los recién nacidos. “Hemos trabajado en la elaboración de un protocolo que busca estandarizar el procedimiento de la toma de las muestras, la recepción de resultados y la gestión de re llamada de casos alterados o positivos, en conjunto con la red de atención de salud de la región de Aysén”.

La ejecución del piloto de Pesquisa Neonatal Ampliada en el HRC es el resultado de un trabajo coordinado entre equipos clínicos, de gestión y de apoyo diagnóstico, que reafirma el compromiso para una atención moderna, oportuna y centrada en las personas, desde el inicio de la vida.