- Según lo contempla la Reforma de Pensiones, en esta primera etapa, pueden solicitarla aquellas personas pensionadas de Rettig, Valech, Exoneradas políticas o pensiones de Gracia, de 82 años y más.
- Para realizar consultas o ingresar su solicitud, pueden acercarse a las sucursales IPS ChileAtiende de Puerto Cisnes, Cochrane, Chile Chico, Puerto Aysén o Coyhaique
Con el objetivo de reforzar el llamado a solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a las personas pensionadas por leyes de reparación que, al 1 de septiembre tendrán 82 años o más, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Subsecretaría de Previsión Social realizaron un encuentro con representantes de agrupaciones de beneficiarios del IPS vinculados a las pensiones de reparación y de gracia.
La actividad se llevó a cabo en Santiago y fue replicada en simultáneo por streaming a todas las regiones del país, a través de las direcciones regionales del IPS. En el caso de la región Aysén, la transmisión fue vista desde la Dirección Regional del IPS, en Coyhaique, junto a la directiva de la Agrupación de DDHH de esta ciudad.
Para la presidenta de la Agrupación, María Vera, destacó el Seminario “Aumento Gradual PGU para Beneficiarios de Leyes Reparatorias” organizado por Instituto de Previsión Social. “(Fue) una instancia muy importante y fundamental para poder estar al tanto de los beneficios que se van a otorgar a partir de septiembre del del 2025 a todos aquellos que tienen la pensión Valech o Rettig y que por el momento no podían postular a la PGU en su totalidad. Y ahora para poder hacerlo y sumar a la pensión que tienen, los 250 mil pesos que será la PGU”, manifestó la presidenta de la Agrupación de DDHH de Coyhaique.
En esta misma línea, el director regional del Instituto de Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, instó a acercarse a las oficinas del IPS y realizar la postulación. “El llamado para nosotros, como Instituto de Previsión Social con la Red ChileAtiende, es a los exonerados políticos, a los que hoy tienen leyes reparatorias, Valech y Rettig, que tienen más de 82 años, es a que postulen… Hay que postular, no es automático… Que postulen ahora, para que en septiembre puedan recibir este beneficio, al cual van a tener derecho… Y, por lo tanto, cumpliendo con los requisitos, van a poder sumar la Pensión Garantizada Universal a su beneficio”, explicó el directivo.
“Lo primero es invitarlos a que se acerquen a nuestras sucursales en Aysén, en Cisnes, en Cochrane, en Chile Chico y por supuesto aquí, en Coyhaique, para que hagan el trámite; y también, en las comunas más alejadas, en nuestros Puntos de Atención Virtual Municipal donde hay convenio con los municipios. Pueden hacerlo en Guaitecas; en Cisnes, en Puyuhuapi y La Junta; en Tapera, en Tranquilo, en Tortel y en Villa O’Higgins”, añadió Díaz Cordaro.
Por su parte, el seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Christian Aros, destacó la iniciativa del Instituto y el avance que la Reforma de Pensiones trajo para las personas pensionadas por Leyes de Reparación. ““Actualmente, la mayor parte de quienes reciben beneficios de reparación no tienen la Pensión Garantizada Universa, PGU. Sólo acceden a una parte de ella, en muy pocos casos, cuando su pensión de reparación -Valech, Rettig o Exonerados- o de gracia es menor al monto máximo de ese beneficio. Desde ahora, con la Ley N° 21.735, si cumplen todos los requisitos, podrán recibir el monto completo del beneficio, esto es, $250 mil pesos mensuales desde septiembre de este año, según un calendario por tramos de edad. Esto significa un gran avance en materia de pensiones, gracias a la Reforma Previsional”, enfatizó.
“Es primordial que todos dispongan de esta información”
En Santiago en tanto, en el encuentro, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, enfatizó la necesidad de que los beneficiarios y las beneficiarias de leyes reparatorias se informen respecto del incremento de la PGU a $250.000 que incorpora la Reforma de Pensiones, especialmente en el primer reajuste que entrará en régimen en el mes de septiembre para las personas de 82 años y más.
«Es importante que este conocimiento se difunda porque esta Pensión Garantizada Universal, en el caso de este grupo de beneficiarios, tiene que ser solicitada, lo que ya se puede hacer a partir del mes de junio, recordando que deben tener el Registro Social de Hogares», dijo el subsecretario. «Es primordial que todos dispongan de esta información para que los beneficiarios logren ejercer este derecho», afirmó la autoridad.
A su vez, el director nacional del IPS, Juan José Cárcamo Hemmelmann, señaló que “el llamado para quienes nos están escuchando y conocen a alguna persona de 82 años y más, que tiene un beneficio de reparación, es transmitirle esta información y tratar, en lo posible, de orientarla para pedir el beneficio en www.chileatiende.cl o una de nuestras 202 sucursales ChileAtiende a lo largo del país”.
Cabe recordar, además, que en el mismo mes de septiembre la PGU subirá a 250 mil pesos para todas las personas de 82 o más años que ya la estén recibiendo, en forma automática, sin necesidad de hacer una solicitud. Para los demás grupos de edad, hay un calendario que culmina el 2027.
¿Cuándo pueden solicitar la PGU las personas con beneficios de reparación, según su edad?
Edad exigida a septiembre
de cada año |
Fecha desde la que se puede presentar solicitud de PGU una persona con pensión de reparación |
Grupo 82 años o más | Junio 2025 |
Grupo 75 años o más | Junio 2026 |
Grupo 65 años o más | Junio 2027 |
Requisitos de la PGU
Los principales requisitos para obtener la PGU son: tener 65 años o más; no integrar un grupo familiar del 10 % más rico de la población del país (esto se determina en el IPS); tener una pensión base calculada menor o igual a $1.210.828 (no se considera como parte de la pensión base el beneficio por ley de reparación); y acreditar al menos 20 años de residencia en Chile desde los 20 años, y 4 de los últimos 5 años anteriores a la fecha de la solicitud.
¿Dónde solicitar la PGU?
El IPS ha habilitado distintas maneras de solicitar el beneficio:
- En sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social.
- Por Internet: en www.chileatiende.cl con ClaveÚnica. También por Videoatención en ese mismo sitio, en este caso sin necesidad de ClaveÚnica.
- En el municipio, AFP o compañías de seguros (si se está afiliado a una de esas entidades).
Para más información, las personas pueden llamar al Cal Center 101 de ChileAtiende, al 600 440 0040 o escribir a las redes sociales @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram.