ISLAS HUICHAS SE SUMA A LOS PUNTOS DE ATENCIÓN VIRTUAL DEL IPS

  • Ya son nueve los Puntos que el Instituto de Previsión Social, IPS, y su red ChileAtiende han implementado en la región de Aysén, acercando más de 20 trámites a las localidades más aisladas de nuestro territorio.

En Puerto Aguirre fue inaugurado el nuevo Punto de Atención Virtual Municipal (PAV) del Instituto de Previsión Social. El nuevo servicio se encuentra instalado en dependencias de la biblioteca de dicha localidad y será atendido por el delegado municipal, Diego Fuentes, y la encargada de la biblioteca, Sofía Matissine.

 

La ceremonia se llevó a cabo con la presencia del IPS y de representantes de la municipalidad, así como de autoridades locales correspondientes al Registro Civil, Carabineros de Chile, Capitanía de Puerto, de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, así como dirigentes vecinales y comunidad en general.

 

En la oportunidad, el representante del Instituto de Previsión Social, Maximiliano Álvarez González destacó la relevancia de la implementación de este nuevo Punto Virtual considerando la distancia entre Islas Huichas y la sucursal IPS, así como las dificultades de traslado. “Tener este punto evidentemente mejora la calidad de vida a los habitantes de Islas Huichas. Y en ese sentido también es la invitación a la comunidad, a que pueda acercarse aquí a la delegación municipal junto a Diego y Sofía, dado que son ellos nuestros principales conectores o facilitadores con nuestros usuarios”, expresó.

 

La iniciativa es parte de un proyecto nacional del IPS, que tiene como objetivo acercar los servicios del Estado a las comunas y localidades más aisladas. Y en este sentido, el Punto Virtual cobra particular relevancia en la región de Aysén, dadas las características geográficas de nuestra zona.

Es así que para el seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, la inauguración del Punto de Atención Virtual en Islas Huichas marca un hito muy importante para el Instituto de Previsión Social y su red ChileAtiende, “porque en convenio con el municipio de Aysén vamos a poder atender allá a la población, a la ciudadanía que vive en Islas Huichas. Lo importante es que, desde allá, van a poder hacer más de 20 trámites: PGU, Bono Bodas de Oro, cargas familiares, etc… Y eso va a significar un ahorro importante para todos los vecinos de la isla, porque se van a evitar venir a Aysén o venir a Coyhaique. Eso significa acercar el Estado”, sentenció.

Cabe señalar que el Nuevo Punto de Atención Virtual funcionará en la biblioteca comunal, al interior de la Delegación Municipal, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 12:00 horas. De este modo, el Punto de Atención Virtual Municipal Islas Huichas se suma a los otros ocho que ya están operativos en la región: Guaitecas, Villa O’Higgins, Caleta Tortel, Río Tranquilo, Villa La Tapera, Puerto Cisnes, Puyuhuapi y La Junta.

 

Por su parte, el jefe de plataforma de IPS Puerto Aysén, Luis Valenzuela Quinán, hizo hincapié en cómo la activación de este nuevo servicio,  viene a fortalecer la presencia del Instituto de Previsión Social y del Estado en la región de Aysén y, particularmente, en Islas Huichas “de manera que sus localidades, Caleta Andrade, Puerto Aguirre y Estero Copa, y sus habitantes, puedan  hacer uso de esta opción del Punto de Atención Virtual y fortalecer el vínculo de atención, de trabajo entre nuestra sucursal y la delegación municipal de Islas Huichas a través de Diego y de Sofía que, como lo hemos dicho, con su entusiasmo y motivación, (esperamos) puedan ser en voces que se repliquen dentro de la comunidad de Islas Huichas y que puedan optimizar el uso de este Punto de Atención Virtual”, indicó.

 

Durante la inauguración, se realizó el primer trámite desde el Punto de Atención Virtual Municipal – Islas Huichas, y fue el vecino Joel Manríquez, quien tuvo la oportunidad de estrenar el servicio. Tras la atención en directo a través de videollamada con una ejecutiva de la sucursal virtual de IPS ChileAtiende, Manríquez destacó la importancia de este proyecto. “Me parece una buena iniciativa porque con esto, sobre todo los adultos mayores, van a abaratar costos; porque antes tenían que viajar a Puerto Aysén o a Coyhaique para hacer muchos trámites tocantes a lo que es el IPS o el ChileAtiende, así es que pueden acercarse a la oficina ahora. Acá van a haber personas que los van a apoyar (…) Para todas las personas que quieran acercarse, les va a ir bien”, expresó, invitando a la comunidad a utilizar este nuevo servicio.

 

Asimismo, Diego Fuentes, delegado municipal, se manifestó honrado de ser parte de esta iniciativa y convenio de colaboración. “Me parece una sensacional idea, poder facilitar los tiempos de traslado, agilizar los procesos y los trámites que tienen que hacer muchos de los vecinos de Islas Huichas, considerando los tiempos de traslado. Antes de esto, la sucursal IPS más cercana era la sucursal Puerto Aysén… Y ahora vamos a tener más de 18 prestaciones disponibles para cada uno de los habitantes de la isla en sus tres localidades: Estero Copa, Caleta Andrade y Puerto Aguirre. Así es que contento. Esto viene a aportar y también a contribuir a la importante labor que desarrollamos como funcionarios públicos de acercar la oferta social a los territorios más aislados de nuestra región y nuestro país”, concluyó.

De este modo, el Punto Virtual de Islas Huichas se une a los ya existentes en Puerto Río Tranquilo, Guaitecas, Tortel, Villa O’Higgins, Villa La Tapera, La Junta, Puyuhuapi y Puerto Cisnes, este último en modalidad de rebalse, vale decir, funciona cuando la sucursal de esta ciudad se encuentra cerrada.

 

 

Los trámites y documentos disponibles a través del Punto de Atención Virtual Municipal:

 

  • Bono Bodas de Oro.
  • Bono por Hijo.
  • Bonificación de la cotización obligatoria de salud (7%).
  • Liquidación de pensión o beneficio.
  • Certificado de Ley de renta de pensionados.
  • Afiliación a Fonasa.
  • Modificación de forma de pago para beneficiarios del IPS.
  • Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • Autorización para cobrar beneficios de previsión social a través de un apoderado.
  • Inscripción de cuenta bancaria para saldo a favor del empleador.
  • Extinción de cargas para Asignación Familiar.
  • Reconocimiento de cargas para Asignación Familiar (trabajadores independientes).
  • Reconocimiento de cargas para Asignación Familiar (trabajadores dependientes).
  • Incorporación de una carga de salud a Fonasa.
  • Certificación de supervivencia IPS para chilenos en el exterior.
  • Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
  • Cartola Hogar.
  • Certificado de persona cuidadora.

 

Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.chileatiende.cl, las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram y el Call Center 101.