En un solemne acto desarrollado en dependencias de la 1ra Comisaría de Coyhaique, Carabineros de Chile en la región de Aysén despidió al Suboficial Mayor Juan Carlos Lagos Lagos, Jefe del Retén Villa Ortega, quien luego de 35 años de servicio dejó las filas de la Institución pasando a retiro.
Durante más de tres décadas de su vida, el Suboficial Mayor Lagos, sirvió al país con dedicación, valentía y con un compromiso ejemplar al servicio de la Institución y la comunidad.
«Ha sido un faro de integridad y profesionalismo. Su carrera ha tenido una serie de ascensos bien merecidos, y cada uno testimonio inquebrantable de dedicación al deber (…) dejando en cada lugar una huella imborrable de liderazgo y excelencia», expresó el Comisario de Coyhaique, Mayor Sebastián Casanueva Casanueva.
Oriundo de Talcahuano, ingresó a la Institución de las carabinas cruzadas el 1 de noviembre de 1990. A lo largo de su carrera tuvo 15 destinaciones y egresó de la Escuela de Suboficiales con la distinción máxima.
Durante su trayectoria institucional realizó el curso de instructores en la Escuela de Suboficiales, Suboficial Mayor Fabriciano González Urzúa, más tarde integró el Escuadrón Centauro en la 30° Comisaría de Radiopatrullas y la avanzada de la Escolta Presidencial. Igualmente desempeñó funciones como delegado de cuadrante y Jefe del MICC en la 1ra Comisaría San Fernando y luego integró la Plana Mayor de la Prefectura Colchagua como ayudante del Prefecto. En 2022 fue destinado a la 1ra Comisaría de Coyhaique, asumiendo como Jefe del Retén Villa Ortega, siendo esta su última destinación.
Actuaciones destacadas
A lo largo de su carrera, su labor ha sido reconocida en múltiples ocasiones, entre estas, luego en el año 2023 fue destacado por su profesionalismo en la búsqueda de una persona desaparecida y en la resolución de un caso de homicidio.
«Estas felicitaciones son un reflejo de su compromiso con la justicia y la seguridad de nuestra comunidad», destacó el Mayor Sebastián Casanueva.
De igual forma en la 1ra Comisaría de San Fernando, tras la aplicación de técnicas de reanimación, logró salvar la vida a una persona que sufrió una insuficiencia cardíaca, hasta ser trasladado con signos vitales al centro asistencial para el chequeo de su condición de salud.
«Su trayectoria ha estado marcada por calificaciones de mérito, lo que subraya su dedicación al servicio y su capacidad para inspirar a quienes le rodean, su personal», complementó el Comisario de Coyhaique.
Durante la ceremonia que contó con la presencia de la Plana Mayor de la Prefectura Aysén, el Alcalde de Coyhaique Carlos Gatica Villegas, el Círculo de Alguaciles, representantes de las Fuerzas Armadas y carabineros, el Subprefecto Administrativo de la repartición, Teniente Coronel Miguel Cancino Paez y el Comisario de Coyhaique Mayor Sebastián Casanueva, hicieron entrega de un galvano por su carrera institucional y servicio ininterrumpido al país. A ello se sumó un reconocimiento a la trayectoria institucional otorgado por parte de la Ejército, Armada y la Fach.
«Sean ustedes para que nadie los olvide»
El Suboficial Mayor, Juan Carlos Lagos Lagos se trasladó hasta la Central de Comunicaciones (Cenco) donde se dio lectura a su trayectoria, ocasión en que se despidió vía radial de la totalidad del personal que presta servicios en el territorio de Aysén.
En la comunicación instó a los carabineros a «luchar por los sueños y por alcanzarlos, a ser fuertes para no ser derrotados, a ser nobles para que nadie los humille, a ser humildes para que nadie los ofenda y a ser ustedes para que nadie los olvide», dijo.
«Entregué lo mejor de mí hacia la comunidad, servir sin importar a quién, ese fue el lema que mi madre siempre me día. Sé un servidor público, sin importar a quien»
«Llegar a esta zona fue un desafío porque (…) pudimos conformar una familia dentro de los carabineros. Más que un jefe, uno debe ser un líder, tiene que ser un padre, debe saber escuchar a sus carabineros, saber entender sus problemas, tratar de ayudarlos y salgan de esa necesidad que mantienen», indicó.
La ceremonia culminó en el frontis de la unidad, en la que participó carabineros de servicio de la 1ra Comisaría de Coyhaique, Bomberos y Seguridad Municipal, quienes lo despidieron entre aplausos, en reconocimiento a sus trayectoria y años de servicio en pos de la seguridad del país.
En la ocasión el Alcalde de Coyhaique Carlos Gatica agradeció al Suboficial Mayor Juan Carlos Lagos por el sacrificio, entrega, compromiso y lealtad en el desempeño de sus funciones en beneficio de la comunidad y de los vecinos de esta tierra.