Llaman a evitar exceso de velocidad en estas fiestas de fin de año

  • Con la Navidad y Año Nuevo cada vez más cerca, la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito enfatizó en el respeto de la normativa de velocidad en el tránsito, una de las infracciones más comunes y que se asocian a una mayor cantidad de siniestros viales.


Con un control de Carabineros y Fiscalización MTT en la transitada intersección de las calles Pedro Aguirre Cerda y Bilbao, la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito realizó una actividad preventiva con el fin de concientizar, sobre todo a conductores de vehículos, sobre el respeto a la normativa vial en lo que respecta a la velocidad en zonas urbanas y rurales.

Al respecto las autoridades señalaron que el exceso de velocidad, junto a la conducción desatenta, son una de las infracciones más recurrentes a nivel regional y nacional, y además están asociadas a la ocurrencia de siniestros viales de mayor envergadura. Pese a que desde el 2019 no se registran muertes en las vías ayseninas, existe una tendencia nacional y regional preocupante, en torno al aumento de fallecidos por siniestralidad en las rutas.

“Lo que queremos hacer hoy día, aparte del control, es una función de educación, entregar un mensaje a la comunidad respecto a lo importante que es conducir dentro de los límites de velocidad que están establecidos en la ley. En las zonas urbanas hasta 50 kilómetros por hora y en las zonas rurales hasta 100 kilómetros por hora, a no ser que existan señales que establezcan alguna otra restricción. Como Ministerio de Transporte el mensaje y el llamado que hacemos a la comunidad es respetar los límites de velocidad, conducir atento a las condiciones del tránsito, ocupar los sistemas de retención infantil en el caso que se viajen con menores de nueve años de edad y, por supuesto, revisar las condiciones mecánicas de los vehículos antes de emprender un viaje o trayectos que sean muy largos.”

En la actividad, Carabineros de la SIAT encabezados por el teniente Manuel Cáceres realizaron controles de velocidad. Cabe destacar que en este sector los conductores tienden a sobrepasar los límites de velocidad, y a menudo no se respetan los pasos peatonales. El uniformado explicó que “la velocidad es la primera causa de fallecidos aquí en la región. Al mes de noviembre, existen 408 siniestros viales en comparación al año dos mil veinticuatro, en donde existieron 393. Si bien es una cifra que es similar, los fallecidos han aumentado. A la fecha mantenemos 13 siniestros, lamentablemente, con personas fallecidas respecto al año 2024, donde existieron 10 fallecido”

Desde Senda, se reforzó el llamado preventivo al consumo de alcohol en estas fechas con la campaña “El Otro Plan”. En palabras de su directora María Victoria Contreras: “El llamado es a poder planificar, organizar nuestras celebraciones para poder divertirnos de manera segura. Vamos a estar realizando una serie de operativos en el marco del programa de tolerancia cero, que refuerza la labor que realiza Carabineros para poder prevenir que cualquier situación asociada al consumo que pueda poner en riesgo tanto a las personas que van dentro del vehículo como aquellos que estamos fuera de él. Otro llamado es a no normalizar, evitar el consumo de alcohol y drogas delante de los niños, niñas y adolescentes. Recordemos que la Navidad, el Año Nuevo son fiestas familiares. Poder dar el ejemplo de que podemos divertirnos sin que exista la presencia del consumo de sustancias”.

Finalmente, la seremi de Seguridad Pública, Ruth Vallejos, también se refirió a la primera causa de accidentes viales en Aysén, la conducción distraída, ocasionada habitualmente por el uso de celulares y otros dispositivos al manejar. “Ese es el primer problema que tenemos, y el problema base, porque los otros problemas los tenemos cuando miramos el celular, cuando estamos chateando, cuando contestamos el teléfono. Es tan simple, es tan simple tomar conciencia de lo poco que tenemos que poner para que no tengamos un accidente. Todo lo que es conducción a la defensiva y responsable está dentro de nuestras responsabilidades y necesitamos cuidarnos, precisamente respetando estas sencillas normas que todos sabemos, pero que hay que remarcar, porque las tendemos a olvidar en estas fiestas”.