Los avances en la coordinación de la seguridad pública en Aysén.

Coyhaique, 28-07-2025.- El Presidente Gabriel Boric Font ha dado prioridad a las necesidades de las personas en materia de seguridad, con acciones concretas, mediante medidas preventivas y de protección. Destacando la implementación del Ministerio de Seguridad Pública y sus respectivas Seremis, las que están enfocadas en fortalecer, coordinar y garantizar de manera robusta la seguridad y el orden público.

 

“Aysén no es la excepción. Con la entrada en vigencia de la Seremi de Seguridad Pública, hemos visto un avance en la coordinación y colaboración con otras instituciones. La seguridad ciudadana es fundamental para el desarrollo de nuestra región, por esto, la respuesta rápida y oportuna por parte de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones frente a delitos de diferente connotación, no sólo permite la detención de los delincuentes, sino que previene futuros delitos y genera real confianza en las instituciones”, indicó la Seremi de Gobierno Úrsula Mix.

 

Desde el primer día las prioridades de la Seremi de Seguridad Pública, Ruth Vallejos, estuvieron enfocadas en coordinar a las instituciones para obtener logros de manera rápida en la lucha contra el delito, cuestión que ha visto resultados en la región, ya que la velocidad en la respuesta puede marcar la diferencia.

 

Al respecto la Seremi señaló: “El objetivo del nuevo Ministerio de Seguridad y de esta Seremia, por cierto, es lograr una eficaz respuesta ante cualquier demanda del delito para, primero, luchar contra el crimen organizado y, segundo, bajar la percepción de inseguridad. En este punto, tengo que evidenciar la rápida respuesta que han tenido tanto las dos policías como la Seguridad Municipal dentro de este trabajo interoperativo que estamos llevando a cabo para la región de Aysén”.

 

Además, la Seremi de Seguridad Pública apuntó a dar evidencias sobre el efectivo trabajo coordinado: “El 7 de julio de 2025, en una orden de detención por una agresión con arma de fuego en una discoteca, no solamente la PDI detuvo a una persona, sino que la vinculó en el curso de 24 horas a seis robos y hurtos que habían acontecido en esta capital regional. Otra evidencia. Un patrullaje de Seguridad Municipal en la madrugada del 26 de junio dio cuenta de dos menores de edad que portaban armas de fuego, hechiza una, la otra de verdad. Dieron cuenta de inmediato a carabineros y resultaron dos detenciones y dos armas fuera de circulación. Otra acción que quiero destacar, es la última condena a seis años por un femicidio frustrado en la cual el carabinero que tomó la denuncia de una víctima desesperada que solamente le decía que su agresor tenía medidas cautelares el cruce medidas cautelares que se relacionaban con esa víctima con denuncias anteriores para poder concurrir a un domicilio que esa víctima no le estaba dando con los resultados que acabo de decir. Una condena por femicidio por seis años. Entonces, ¿estamos siendo efectivos? Sí. ¿Estamos trabajando para todos? Claro que sí. Y estamos coordinándonos interoperativamente para poder responder a una región que queremos cada vez más segura, cada vez más abierta al mundo, cada vez mejor”, concluyó.

The short URL of the present article is: https://www.canalsurpatagonia.cl/enlace/corto/7ot0