Más de 100 personas mejoran sus viviendas con apoyo del FOSIS y el Gobierno Regional

  • El programa hizo posible entregar soluciones constructivas a personas mayores o discapacitadas que se dedicaron a la pesca artesanal en Melinka, Repollal Bajo y Repollal Alto; gracias a recursos aprobados por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo y la ejecución del FOSIS.

En Repollal Alto se realizó la ceremonia de cierre del programa de Mejoramiento de la Habitabilidad de Pescadores Artesanales de la comuna de Guaitecas, donde llegó la directora regional del FOSIS, Fernanda Leiva, acompañada por el gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana, para compartir con parte de las 106 personas usuarias que fueron parte de este hito cúlmine de la iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con recursos aprobados por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, que contó con la ejecución de FOSIS con el apoyo de Consultores de la Patagonia.

El programa tiene como objetivo implementar soluciones constructivas y entrega de equipamiento para la vivienda de personas mayores o con discapacidad, que sean habitantes de la comuna de Guaitecas y que pertenezcan a alguno de los 12 sindicatos de la pesca artesanal, que son parte del acuerdo de las zonas contiguas.

Alberto Domínguez Herrera, usuario del programa y habitante de Melinka, valoró positivamente esta iniciativa por el cambio que ésta significa para su bienestar y el de su familia. “Yo le agradezco mucho al FOSIS, con esos 3 millones de pesos que me dieron le pagué al maestro para agrandar para una lavandería que mi señora está trabajando y la otra parte la ocupé para agrandar mi dormitorio para instalar un baño con base baja. La ayuda que se me hizo fue grande y yo no iba a tener la posibilidad de hacerlo solo”.

El gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana Vargas, destacó el trabajo del FOSIS con el municipio y aseguró que “nos ha permitido como Gobierno Regional resolver el problema de habitabilidad de una decena de personas de Melinka y Repollal, de una manera ágil, presta, que llegó con una solución temprana y donde no hubo que hacer tanta burocracia para resolver algo que es esencial en el litoral de nuestra región, que es la calidad de la vivienda. Estamos contentos de que los recursos sirvan para mejorar la calidad de vida de la gente y por sobre todas las cosas de personas que viven en estas zonas más aisladas. Felicitaciones y a seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de todos los ayseninos”.

Fernanda Leiva Muñoz, directora regional del FOSIS en Aysén, concluyó que “estamos muy contentos porque pudimos llegar a estas personas que nos abrieron la puerta de su casa y les pudimos entregar soluciones constructivas, reparaciones, ampliaciones, distintos tipos de alternativas de construcciones, además de equipamiento para sus viviendas y para mejorar su calidad de vida. Queremos agradecer el trabajo que colaborativamente se realizó con la Municipalidad, el financiamiento del Gobierno Regional, el trabajo de Consultores de la Patagonia, el equipo del FOSIS y todas las personas que permitieron entrar en sus hogares, además de los dirigentes y los sindicatos que priorizaron que pudiese llegar esta ayudar a personas mayores y con discapacidad”.

En la ceremonia de cierre del programa también estuvo presente el alcalde de Guaitecas, Bans Puinao; la consejera regional, Rosita González; el concejal de Guaitecas, Víctor Álvarez y el jefe de división Fomento e Industria del Gobierno Regional de Aysén, Fernando Guzmán.

El programa de Mejoramiento de la Habitabilidad de Pescadores Artesanales de Guaitecas permitió implementar soluciones o instalaciones constructivas en baños, cocinas y dormitorios; aislación térmica; implementación y equipamiento de espacios comunes habitacionales (camas, cocinas, mobiliario, calefacción, tazas de baño, lavamanos, duchas, serpentin, mesas de comedor, sábanas, toallas, entre otros); implementación en electrodomésticos que sean parte del mobiliario fundamental para los miembros de las familias como cocinas, lavadoras, refrigeradores y mejoramiento del entorno de la vivienda (relleno de material, retiro de microbasurales).