Ministerio Público visitó extremo sur de la región a fin de constatar en terreno los desafíos de coordinación en aspectos investigativos, protección a víctimas y soberanía

La Fiscalía Regional de Aysén realizó una visita a las localidades de Caleta Tortel, Villa O’Higgins y Candelario Mancilla, encabezada por el Fiscal Regional, Hernán Libedinsky, y el Director Ejecutivo Regional, Ismael Castillo, con el objetivo de verificar en terreno los desafíos a los que se enfrenta la investigación penal, la protección a víctimas y las condiciones en que labora el personal de Carabineros en el extremo sur de la región, al momento de adoptar un procedimiento que podría tener implicancias judiciales.

En cada uno de los lugares visitados, el Fiscal Regional pudo constatar el gran esfuerzo que despliega Carabineros en temas de conectividad, infraestructura y medios disponibles para efectuar su labor, por lo cual Hernán Libedinsky destacó su compromiso y alta relevancia en la función de soberanía nacional.

CALETA TORTEL Y CANDELARIO MANCILLA

Como parte de esta gira a la zona austral de la región, las autoridades del Ministerio Público dialogaron con funcionarios de Carabineros de Caleta Tortel, instancia en la que se destacó la relevancia del trabajo colaborativo que realiza la institución policial en apoyo a las labores investigativas y preventivas en sectores de difícil acceso, especialmente en aquellos casos de violencia de género, violencia intrafamiliar y denuncias de delitos sexuales, entre otros.

Posteriormente, la comitiva se desplazó hacia Villa O’Higgins, recorrido que incluyó el cruce por barcaza en el tramo Puerto Yungay – Río Bravo. En Villa O´Higgins, las autoridades conversaron con el personal policial, abordando materias operativas y desafíos del trabajo investigativo en zonas aisladas.

El equipo de la Fiscalía también se trasladó, gracias al fundamental apoyo de la Armada, hasta Candelario Mancilla, punto fronterizo donde también fueron recibidos cordialmente por funcionarios de Carabineros que efectúan labores policiales en dicha zona del país. Durante la visita se revisaron las condiciones de funcionamiento de la Tenencia y la coordinación que se despliega para enfrentar situaciones de emergencia, en un territorio marcado por condiciones climáticas extremas y conectividad limitada.

COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

El Fiscal Regional, Hernán Libedinsky, valoró positivamente el trabajo que desempeñan Carabineros, personal de la Gobernación Marítima de Aysén y otras instituciones en estas zonas aisladas del país, destacando su compromiso con la comunidad y su aporte a la seguridad pública.

Asimismo, remarcó la importancia de mantener presencia del Estado en los distintos puntos de la región, para comprender de manera directa las necesidades locales y fortalecer la respuesta del sistema de justicia penal.

La Fiscalía concurrió a Cochrane, Caleta Tortel y Vila O´Higgins, “básicamente para conocer la realidad de los funcionarios de Carabineros que se desempeñan acá y conocer las dificultades que enfrentan. Temas de aislamiento, dificultades en la comunicación. La idea es poder, in situ, conocer el trabajo y cómo podemos nosotros estar mejor coordinados”, comentó el Fiscal Regional.

“De acuerdo a la conversación que tuvimos, hay una excelente coordinación con el Ministerio Público, en este caso, con la Fiscalía Local de Cochrane, lo cual nos deja muy satisfechos”, expresó Hernán Libedinsky.

La autoridad también se refirió a que este tipo de coordinación en terreno, permite ver la forma de enfrentar de mejor forma, de aquí a futuro, los procedimientos y los fenómenos delincuenciales que afectan a las localidades, los cuales, principalmente, “se refieren a casos de violencia intrafamiliar, asociados generalmente a la ingesta de alcohol, temas de lesiones y poder, en definitiva, adaptar los procedimientos, los protocolos a la realidad local para poder adoptar decisiones de la mejor manera posible, hacer los procedimientos más expeditos”.