- La Resolución Exenta N°235, firmada por el ministro Carlos Montes, incluye disponibilidad presupuestaria para la demolición de lo que quedó del conjunto habitacional ubicado en Lirquén y apoyo a las familias afectadas.
- Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, junto con destacar la asignación de los recursos, enfatizó que la reconstrucción incorporará los estándares actuales de la vivienda social. Mientras, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, destacó la ayuda y apoyo que ha entregado el Gobierno durante la emergencia.
Penco, 12 de febrero de 2026. Ratificando su compromiso con las familias damnificadas por los incendios forestales que afectaron a la Región del Biobío, en enero pasado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo oficializó la entrega de recursos, mediante Resolución Exenta N°235, para iniciar el trabajo de reconstrucción del sector Ríos Chile, en Penco, uno de los más afectados de la comuna tras los siniestros.
El conjunto habitacional, conformado por diferentes bloques de edificios de departamentos, fue destruido en su totalidad, por ello, los escombros aún existentes en el lugar tendrán que ser demolidos, para luego iniciar la construcción de un nuevo proyecto y dar una solución definitiva a las familias. El documento, firmado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas, asegura disponibilidad de recursos para las distintas etapas que contempla el proceso, incluyendo, rehabilitación del espacio siniestrado como el apoyo a las familias.
“Estamos contentos, porque se trata del primer gran paso para la reconstrucción de Ríos de Chile, un sector que fue muy golpeado por los incendios forestales y del cual hemos estado muy preocupados, la asignación de estos recursos es la mejor demostración de aquello”, destacó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.
La máxima autoridad de la Vivienda y Urbanismo en la Región agregó que “como lo dijimos antes, la demolición de lo que quedó del conjunto habitacional, tras la acción del fuego, era una acción no solo inevitable sino también necesaria. Y lo valioso de la confirmación de estos recursos, por parte del nivel central, no tiene que ver solo con la posibilidad de iniciar lo más pronto la reconstrucción, sino también con la oportunidad de hacerlo con los actuales estándares que maneja el MINVU, así como la posibilidad de dotar de equipamiento al sector y mejorar los espacios públicos existentes”.
La resolución emanada del ministerio de Vivienda y Urbanismo forma parte de la propuesta de Plan de Reconstrucción que ya se encuentra en curso.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco Pacheco, comentó que “como Gobierno estamos explorando todas las alternativas y herramientas que tiene el Estado y la institucionalidad para dar respuesta a la emergencia y generar condiciones de habitabilidad a las familias afectadas. Por ello, hemos avanzado en la instalación de viviendas de emergencia, en los bonos de recuperación, la próxima entrega de bonos de autoconstrucción y de acogida, a lo que ahora sumamos la primera etapa de los recursos para la demolición y asignación de subsidios para Ríos de Chile, que esperamos se conviertan en el menor tiempo posible en soluciones definitivas para nuestros compatriotas”.
Se espera que, durante la jornada, las autoridades se reúnan con las familias e informen sobra la disponibilidad de los recursos, mientras, funcionarios del ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío continúan desplegados para la aplicación de la Ficha 2 y así conocer la real afectación que los incendios forestales dejaron en las viviendas de las diferentes comunas de la Región. Dicho trabajo, que ya alcanza las 3 mil 900 fichas, estaría próximo a concluir.






