“Turismo Mayor: Volver a lo Nuestro” es el nombre de esta iniciativa municipal que tiene como objetivo que adultos mayores y personas con discapacidad puedan reencontrarse con lugares emblemáticos de su comuna o región que no han podido visitar en largo tiempo y, al mismo tiempo, compartir experiencias junto a sus pares.

Gracias a un trabajo colaborativo entre las Oficinas de Discapacidad, Adulto Mayor y Turismo de la Municipalidad de Aysén, se diseñó un plan que permitirá aprovechar al máximo los recientemente incorporados buses eléctricos municipales. Estos vehículos, pensados desde un inicio para el transporte de personas mayores, serán utilizados para realizar visitas a distintos atractivos turísticos de la zona, como Bahía Acantilada, Laguna Los Coipos, la Reserva Nacional Río Simpson, entre otros puntos de interés.
Al respecto, la Directora de Desarrollo Comunitario, Karina Montecinos, destacó el inicio del programa, “esta semana ya ponemos en marcha este programa social, dirigido especialmente a nuestra población mayor y a las personas con discapacidad, para que puedan visitar distintos hitos turísticos de nuestra comuna. La invitación está extendida: el municipio va a disponer de los buses, de un guía turístico y también de una colación, para que la única preocupación de los usuarios sea pasarlo bien”.
Las inscripciones se realizan de manera presencial en la Oficina del Adulto Mayor, ubicada en las dependencias de DIDECO (Teniente Merino N°630), o bien contactándose al número +56 9 9716 9082.
El primer viaje del año se llevará a cabo este jueves 15 de enero y, en esta ocasión especial, el destino será fuera de la comuna: el Museo Regional de Aysén, en la ciudad de Coyhaique. Esta experiencia ya se realizó durante el año pasado con un grupo de adultos mayores, quienes valoraron positivamente la visita a este espacio de resguardo y difusión de la historia regional.
Una de las participantes de esa primera experiencia fue Blanca Hernández, presidenta del Club de Adultos Mayores “Renacer”, quien invitó a sus pares a sumarse a esta iniciativa, “nosotros quedamos felices con la visita al museo, porque se nos vienen muchos recuerdos a la mente. Incluso vimos cosas maravillosas que nosotras mismas usábamos antiguamente. Es una felicidad enorme ver cómo todo eso ha sido bien cuidado y cómo ahora nos representa como adultos mayores”.
Asimismo, la presidenta agregó, “Son recuerdos maravillosos. Estamos muy contentos y agradecidos del alcalde y su equipo. Esperamos que sigan realizando estas cosas tan lindas, porque el adulto mayor necesita recreación y es muy bueno que se vayan sumando más actividades”.
Desde el municipio informaron que estos viajes se realizarán semanalmente durante el periodo estival, para luego retomarlos hacia fines de año. Los destinos irán variando en cada salida, por lo que la Oficina del Adulto Mayor se comprometió a coordinar directamente con los distintos clubes de adultos mayores de la comuna.
Finalmente, esta iniciativa también tiene un impacto positivo en el ámbito turístico local. Así lo explicó Juan Pablo Altamirano, encargado de la Oficina de Turismo, “es muy importante que nuestra propia gente conozca estos destinos, porque así, cuando recibimos visitantes, podemos entregar una información adecuada basada en el conocimiento local”.






