El gobernador regional (s), Néstor Mera, alertó que la demora, en la respuesta a los gobiernos regionales y la falta de remesas comprometidas, podría afectar directamente la ejecución de proyectos y programas en la Región de Aysén durante 2026.
Coyhaique- Uno de los temas a discutir en el Plenario del Consejo Regional del 19 de diciembre fue la aprobación del presupuesto 2026 para el Gobierno Regional de Aysén, proceso que se está desarrollando en forma transversal en todos los gobiernos regionales.
El administrador regional Néstor Mera, en su rol de gobernador subrogante, cuestionó la poca prolijidad del Ministerio de Hacienda y su Dirección de Presupuestos (DIPRES) en relación al gobierno regional: “Hemos hecho esfuerzos enormes. Nos hemos reunido con la subdirectora, hace un par de días atrás, nacional de Presupuestos, justamente para lograr armar el presupuesto 2026. ¿Por qué nos interesa armar y presentar el presupuesto 2026? Porque cada mes que nos atrasemos, es un mes menos que esos recursos van a estar circulando en la Región de Aysén, un mes más que se van a demorar los vecinos, por ejemplo, en tener sus proyectos, un mes más que van a tener las municipalidades de atraso en las transferencias para sus actividades que han planificado durante todo el año”.
Vale mencionar que la propuesta del ejecutivo del presupuesto 2026, el primero de la administración del gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana Vargas, fue aprobada por el Consejo Regional.
Sin embargo, en la instancia sí se abordó la falta de presupuesto que afecta actualmente el funcionamiento del Gobierno Regional producto del retraso del Ministerio de Hacienda: “Vamos a hacer un esfuerzo mayúsculo. Este año nos dijeron que íbamos a contar con 80 mil millones de pesos. Hasta el día de hoy nos han transferido 70 mil. Tenemos 10 mil millones menos, la Región de Aysén, no el Consejo Regional, no el gobernador, los habitantes de la Región de Aysén cuentan con 10 mil millones de pesos menos, por los malos cálculos que ha hecho el Ministerio de Hacienda. Diez mil millones que podrían pasar de deuda al año 2026 y que, de inmediato, nos van a rebajar el presupuesto del otro año, lo cual sería lamentable”.






