La necesidad de garantizar aprendizajes continuos y pertinentes en un contexto marcado por las transiciones tecnológica, verde y demográfica son claves para anticipar necesidades de competencias y fortalecer la empleabilidad a lo largo de la vida. Así quedó de manifiesto ayer en el primer panel de la 47 RCT de OIT Cinterfor que se realiza en Santiago desde el 27 al 29 de agosto, y que tuvo como protagonistas a los académicos Carmen Pages (España) y Mario Ekardt (Alemania).
Moderado por Romanina Morales, directora nacional del SENCE, ambos académicos compartieron experiencias y enfoques internacionales sobre cómo anticipar necesidades de competencias y fortalecer la empleabilidad a lo largo de la vida.
Carmen Pagés subrayó que “los sistemas de formación son una de las herramientas más poderosas para enfrentar desigualdades y baja productividad en la región, pero deben volverse más pertinentes, flexibles y rápidos”. Destacó además la importancia de contar con sistemas de información robustos que permitan identificar y anticipar necesidades de formación de manera sostenida, traducirlas en perfiles ocupacionales actualizados y asegurar calidad en el aprendizaje.
La experta española mostró además ejemplos de tendencias en competencias: el crecimiento acelerado de las habilidades de comunicación, pensamiento crítico y competencias verdes (como legislación ambiental o energías renovables), así como la evolución en perfiles tradicionales como la contabilidad, donde hoy pesan más las capacidades de análisis, comunicación y trabajo en equipo.
Pagés resaltó buenas prácticas de países como Canadá, Australia, Alemania y España, donde existen instituciones con mandato claro para levantar información del mercado laboral y traducirla en cualificaciones. Subrayó que, para mantener la pertinencia, es clave que los sistemas sean ágiles y adaptativos, incorporando el uso de datos masivos y herramientas de inteligencia artificial como alertas tempranas de cambios en la demanda laboral.
Empresas, sostenibilidad y aprendizaje en la práctica
Por su parte, Mario Eckardt enfatizó el rol del sector privado como actor central en el aprendizaje a lo largo de la vida. Explicó que la empleabilidad frente a la digitalización y la transición verde depende de generar en las empresas un mindset de sostenibilidad y formación continua, involucrando a todos los niveles de la organización, desde gerentes hasta trabajadores.
Eckardt presentó el concepto de “rutas de aprendizaje” en las empresas, como trayectorias estructuradas que permiten a los trabajadores actualizar y ampliar sus competencias (reskilling y upskilling). Compartió datos de Alemania, donde más del 80% de las horas de capacitación continua se realizan dentro del horario laboral y con altos niveles de inversión empresarial, y resaltó que los beneficios económicos y sociales de esta formación superan ampliamente sus costos.
También presentó ejemplos de cooperación internacional impulsados por la GIZ, como los proyectos en Brasil (con SENAI) para el desarrollo de competencias verdes, y en Perú en el sector saneamiento, mostrando que la formación continua es clave tanto en grandes empresas como en sectores estratégicos.
El panel concluyó con un llamado a democratizar la educación continua, fortalecer la colaboración entre instituciones y actores sociales, e innovar en los mecanismos de aprendizaje, con el objetivo de que todas las personas puedan aprender, crecer y adaptarse en un contexto de cambios acelerados.
¿Qué es RCT-Cinterfor?
La RCT (Reunión de la Comisión Técnica) de OIT es el foro más relevante en materia de formación profesional en Iberoamérica. Su edición número 47 tiene como tema central la “Formación para el futuro del trabajo con diálogo social” y desarrolla en el Hotel Sheraton de Santiago hasta el 29 de agosto, e incluye paneles de alto nivel, intercambio de experiencias y espacios de networking.
The short URL of the present article is: https://www.canalsurpatagonia.cl/enlace/corto/1dbl