Primer año de gestión: Gobierno Regional ordena la gestión, optimiza recursos públicos y destraba proyectos clave

 

  • El gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana Vargas, y representantes del Consejo Regional, destacaron el trabajo realizado durante 2025.

Coyhaique.- Este martes 6 de enero, el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo Regional celebran un año de gestión bajo la administración del gobernador regional Marcelo Santana Vargas, período en el que la autoridad ha priorizado la reactivación económica, el impulso a iniciativas de desarrollo regional y una gestión enfocada en el uso eficiente de los recursos públicos.

El gobernador regional señaló que este primer año estuvo centrado en “ordenar la casa”, revisando procesos internos, fortaleciendo los equipos técnicos y estableciendo criterios claros de priorización de iniciativas. Este trabajo ha permitido avanzar con mayor solidez en proyectos estratégicos para el desarrollo regional, como la pavimentación de la Carretera Austral —cuyas obras se proyectan a partir de 2026—, el fortalecimiento de la salud pública, el impulso de inversiones en infraestructura y la promoción de iniciativas orientadas a potenciar el turismo y la actividad productiva regional.

En relación al avance experimentado en iniciativas emblemáticas, enfatizó que se han logrado destrabar proyectos muy relevantes: “Proyectos de infraestructura educativa, como el proyecto de la escuela Despertar, la escuela España, la primera compañía de Bomberos; también, proyectos de infraestructura en el ámbito de la salud, programas de fomento para los diez municipios de la región, disminuir la deuda que tenían instituciones públicas con nuestro Gobierno Regional ha sido parte fundamental de este trabajo”, detalló el gobernador Marcelo Santana.

Asimismo, se refirió a la impronta de esta administración: “Toda esta eficiencia tiene un único sentido, mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y entregar las oportunidades que nuestras familias se merecen. Este año 2026 tenemos que acelerar y, por supuesto, incorporar la mejora continua en nuestra gestión, que es parte, también, del compromiso que tenemos con Aysén”.

El consejero regional por la provincia de Coyhaique, Benjamín Infante, mencionó la importancia del trabajo colaborativo: “Hemos elaborado distintos planes estratégicos para potenciar el litoral de nuestra región y el campo de nuestra región, a través del plan Aysén Azul y el plan Campo Vivo, que se esfuerzan en coordinar al Estado en sus distintas actividades, institutos y ministerios, para poder coordinar esos planes en un esfuerzo mancomunado de desarrollo, porque eso demuestra que nuestra región, si bien, uno solo avanza más rápido, juntos, llegamos más lejos. La mejor decisión en nuestra región sigue siendo cooperar”.

 

Otro de los aspectos destacados fue la elaboración de iniciativas que van en beneficio de cada una de las diez comunas de la región. En este sentido, el consejero regional por la provincia de Capitán Prat, Rodrigo Rivera, se refirió a los programas de fomento productivo: Fue “un año de gestión de trabajo y de coordinación con cada uno de los intersectores, donde hemos podido lograr la concreción de importantes hitos como, por ejemplo, poder tener cada uno de los 10 municipios de la región sus planes de fomento productivo, planes que les permiten trabajar a tres años con sus actividades y el desarrollo de cada uno de sus territorios”.

El Gobierno Regional de Aysén y su Consejo Regional conmemorarán este primer año de gestión durante el mes de enero, a través de iniciativas en distintos puntos de la región, orientadas a fortalecer el vínculo y propiciar espacios de encuentro con la ciudadanía.