Bitter Onok, Gin Tepaluma y Vodka Kawesqar presentaron sus productos en el Pabellón de Chile, que ha superado el millón de visitantes.
Coyhaique, 15 de julio de 2025. “La Región de Aysén se hizo presente en la Expo Osaka 2025 con la participación de tres empresas locales de destilados que pudieron mostrar sus productos a los miles de visitantes del Pabellón de Chile en Japón”, destacó el director regional de ProChile, Jaime Poblete.
Asimismo, el director regional de ProChile valoró la oportunidad que tuvieron estas empresas regionales de proyectar sus productos en el mercado japonés, donde el pabellón chileno ha marcado un hito al superar el millón de visitantes desde su apertura el 13 de abril.
Para Cristián Pailamilla, representante de Bitter Onok, participar en la Expo Osaka significó una experiencia transformadora. “Por primera vez tuvimos la oportunidad de presentar nuestro producto fuera de Chile, lo que nos permitió proyectar nuevos desafíos comerciales, tanto a nivel nacional como internacional”, señaló.
Bitter Onok es un licor elaborado en la Patagonia chilena a partir de frutos endémicos recolectados a mano, embotellado en envases de vino reciclados y desarrollado bajo principios de sostenibilidad social, económica y ambiental. Actualmente, la empresa se enfoca en posicionar su producto en la Macrozona Austral, especialmente en la Región de Aysén, aunque la experiencia japonesa les abrió nuevas perspectivas para expandir su alcance.
“Esperamos que estos atributos sean una invitación para que más personas se animen a disfrutar del carácter único de Bitter Onok”, agregó Pailamilla, quien ve en esta participación una oportunidad para llevar el sabor de la Patagonia a otras latitudes.
Andrea Zavala, gerenta de Gin Tepaluma, expresó su gratitud hacia ProChile por la oportunidad de participar en este importante evento. “Aún no llegamos al mercado de Japón y es un mercado importantísimo al cual queremos llegar”, explicó.
Zavala destacó que la participación en Osaka representa un reconocimiento al trabajo realizado en la Patagonia de Aysén, donde destilan y embotellan productos de alta calidad en condiciones extremas. “Lo que pudieron degustar en Osaka fue un auténtico trocito de la Patagonia en una botella”, afirmó la ejecutiva, quien espera poder anunciar una llegada al mercado japonés en el futuro.
Por su parte, Yuliyan Popov, gerente de Vodka Kawesqar, también valoró la experiencia lograda en el pabellón de Chile, porque “se trata de un mercado grande y de mucho poder económico, y la presentación de nuestro producto en Osaka es un paso importante para que el consumidor nipón conozca nuestro producto y, ojalá, aparezca un comprador interesado que se comunique con nosotros. Si eso no pasa, vamos a seguir más adelante buscando opciones de cómo entrar en ese mercado, porque encontramos que es uno de los más interesantes del mundo”.
Además, el Seremi de Economía en Aysén, Felipe Rojas Pizarro, señaló que “nuestra región posee un alto potencial no solo para la producción, sino también para la exportación de destilados con denominación de origen Patagonia. La creciente demanda de productos premium a nivel global, sin duda, abre mercados para los destilados regionales que han demostrado en diversos contextos ser de alta calidad”.
Añadió que “esto último se relaciona directamente con lo que ha estado desarrollando nuestro Gobierno en relación con la apertura de nuevos mercados y canales de distribución para diversos productos creados desde nuestro territorio”.
También el jefe de División de Fomento e Industria del GORE Aysén, Fernando Guzmán Espinoza, planteó que “la internacionalización de productos como destilados son una oportunidad estratégica para fortalecer la economía local y posicionar a la región como un referente en la producción de alta gama”. Agregó que estos productos, además, fomentan el emprendimiento y la creación de empleo en áreas rurales”.
El Pabellón de Chile en la Expo Osaka 2025 se ha convertido en un espacio de encuentro entre ambos países, donde miles de personas han podido conocer la diversidad territorial, cultural y productiva de Chile. La instalación ha sido reconocida por su propuesta “Makün: El Manto de Chile”, compuesto por un telar de lana de oveja tejido por 200 artesanas mapuches, así como por sus semanas temáticas y experiencias inmersivas.
“La participación de estas tres empresas de destilados ayseninas en la Expo Osaka representa no solo una oportunidad comercial, sino también una vitrina para mostrar la calidad y autenticidad de los productos elaborados en la Patagonia chilena, proyectando el potencial de la región en mercados internacionales exigentes como el japonés”, concluyó el director regional de ProChile.